La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendia, informó al Poder Legislativo en su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que en la investigación fiscal sobre los “documentos triturados” a inicios de junio en el organismo que preside se logró reconstruir información clave para el esclarecimiento del hecho.
“La carpeta fiscal tiene mucha información”, comentó Aramendia a los diputados, ya que Ursec tiene acceso a esos documentos por ser el denunciante del caso, así como también tienen acceso los otros actores que están en calidad de indagados, entre ellos el exdirector de la Ursec por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya.
“Surge de la misma (carpeta fiscal) que se ha podido reconstruir una firma original y que, según hemos podido armar, es una firma del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem)”, informó Aramendia a la Comisión de Industria de diputados en la mañana de este martes.
La jerarca de la Ursec aportó más información sobre los documentos triturados que se han logrado reconstruir al momento: “Además también se pudo reconstruir un número de expedientes, el cual refiere a un caso de transferencia de acciones de un medio de comunicación audiovisual tramitado entre URSEC y MIEM. De dicho expediente también surge otro donde un particular indica que va a denunciar a Ursec penalmente por el artículo 302 del Código Penal”, contó la nueva presidenta del organismo regulador.
El acusado de destruir esos documentos es un asesor del exdirector frenteamplista Cendoya. La Fiscalía busca probar si hay conexión entre ambos, y si el móvil que motivó los hechos es político.
Cendoya fue el elegido por el Frente Amplio en este periodo para representar a la oposición en el directorio de Antel. Pero el envío de su venia al Parlamento esta en suspenso hasta que se dilucide la investigación en la Fiscalía General de la Nación.
El exjerarca ha declarado en varios medios de comunicación en la última semana que siente que hay una campaña en su contra y que es inocente de los hechos.
Sin embargo la Fiscalía ya maneja información que conecta al acusado de triturar esos documentos en la Ursec –casi un mes luego de haber renunciado al cargo– con Cendoya.
Los registros de las cámaras de video los muestran a ambos juntos, minutos después de sustraer y destruir documentos en las oficinas de la Secretaria General de la Ursec. Sin embargo, a la hora de declarar en Fiscalía, Cendoya negó ese episodio.