Diputada mexicana propone ley anti memes

Propone ley anti memes

¿Se imaginan qué clase de mundo gris, sin alegría y deprimente tendríamos si no hubiera imágenes satíricas y burlonas en Internet y las redes sociales? Pues esta política mexicana quiere que ya no existan esas cápsulas de felicidad virtual que llamamos memes.

Se trata de la diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil quien explicó en un video que presentará una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, para poder castigar legalmente a quienes modifiquen imágenes, audios y videos disponibles en la red. Su propuesta ha sido bautizada como la “Ley Anti Meme”.

Esperen… ¿no es la misma diputada que en el 2018 invitó a todos a fumar marihuana en su casa y escuchar música de The Doors? Sí, es ella misma, pero en esta ocasión lo que le molestó fue que alguien alterara uno de sus más recientes videos en Tik Tok.

Hace poco Salvatori publicó un video en el que aparece haciendo unos pasos de baile en la Cámara de Diputados, y en el que “simula” disparar armas de fuego con sus manos. Obviamente esto generó polémica, y alguien agregó el sonido de armas a su video. Eso fue lo que ya no le pareció tan cómico a ella, aunque obvio a todo mundo le fascinó.

Así que debido a esta burla hacia su persona y figura pública (que hace videos de Tik Tok en un recinto de máxima seriedad), la diputada anunció que con su Ley Anti Meme se podrá sancionar a quienes modifiquen contenidos de Internet, e incluso quiere que se haga un rastreo hasta la cuenta que lo hizo y la den de baja.

“Si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja”.

Para evitar malas interpretaciones, Salvatori aclaró que con su propuesta no busca que la gente deje de burlarse de quien quieran. Lo que quiere es que no modifiquen los contenidos. O sea, los políticos son lo bastante capaces de ponerse en vergüenza solitos y sin ayuda, así que no necesitan que les agreguen filtros o sonidos.

¿Acaso esta propuesta se convertirá en una nueva ley? ¿los expertos en memes tendrán que aprovechar de otra manera su tiempo? ¿Será que esta idea de la diputada será respondida con una infinidad de memes? Nosotros opinamos que no, que no, y que sí.

LGV