Más de 100.000 euros de multa por exceso de velocidad

imagen ilustrativa

En el año 2015, Reima Kuisla, un hombre de negocios finlandés, fue multado en su país por conducir a 100 km/h en una zona de 80 km/h. ¿La multa? 54.000 euros. Y si te parece mucho, espera a conocer lo que le ocurrió al ex director de Nokia, Anssi Vanjoki.

Al directivo lo multaron en 2002 en Finlandia por conducir a 75 km/h en una zona de 50 km/h. La cuantiosa infracción le costó a Vanjoki nada menos que 103.000 euros. Y es que en Finlandia, al igual que en unos pocos países, la ley sanciona a los conductores por exceso de velocidad con una cantidad que sea proporcional a sus ingresos. Dicho de otra forma, mientras más ganes, más pagas.

De esta forma, el país ha ideado una forma ingeniosa de luchar contra los conductores que aceleran demasiado. El sistema de Finlandia para calcular multas comienza con una estimación de la cantidad de ingresos disponibles que tiene el infractor en el día, y luego lo divide por dos: el número resultante se considera una cantidad razonable como multa al infractor.

Además, según la gravedad del delito, la multa puede aumentar gradualmente dependiendo de cuánto se exceda el límite de velocidad. Esto significa que una persona que excede el límite de velocidad en 15 km/h recibiría una multa menor que alguien que se excede en 30 km/h.

Si acudimos al libro Guinness de los récords vemos que la multa más alta no se ha producido en Finlandia. Ocurrió en Suiza, cuando un hombre que conducía un Ferrari Testarossa fue multado por conducir a 135 km/h en una zona de 80 km/h. La infracción le costó 270.000 euros, y la multa se basó en su riqueza de 20 millones de euros. Además, se elevó al ser reincidente.

Y es que, como decíamos al comienzo, Finlandia no es el único país que aplica este tipo de multas por velocidad. Suiza como vemos también aplica uno basado en las riquezas, y en Estonia, Suecia, Alemania, Dinamarca y Francia tienen sistemas parecidos basados en la situación financiera de las personas.

Por cierto, en el caso de infractores que no tengan trabajo y salario, Finlandia toma como base para la ecuación los beneficios sociales, además hay una multa mínima establecida si tus ingresos están por debajo del umbral a partir del cual se escala la multa.

Gizmodo

Salir de la versión móvil