EL Dr MANUEL QUINTELA EN NUESTRO NOMENCLÁTOR

Con motivo del homenaje que se le tributará próximamente al destacado médico olimareño Manuel Quintela en el marco del día del patrimonio, es oportuno preguntarse si hay en nuestra ciudad una calle, una plaza, un espacio público que lleve su nombre.

Investigando el tema se puede comprobar como muestran las fotos, que existe en el barrio Nelsa Gómez una calle que lleva su nombre y el de su hermano, también destacado médico.

Llama la atención el hecho de que se hubiera decidido homenajear a los hermanos Quintela en la misma calle. ¿Por qué no se optó por elegir dos calles, una para recordar a cada uno? ¿Por qué eligieron para tal homenaje esta zona de la ciudad en particular?

Sus razones habrán tenido las autoridades que tomaron esta decisión en su momento. Tal vez buscando en los archivos de la Junta Departamental se pudiera saber cómo fue el trámite respectivo, quien propuso el homenaje y cómo se llegó a la elección de esta calle, información que tal vez responda esas preguntas.

Dicho sea de paso, no deja de llamar la atención que precisamente la calle “Treinta y Tres” esté en esta misma zona de la ciudad, cuando lo usual es que una calle céntrica lleve ese nombre en casi todas las plantas urbanas del país. Parece otro interesante tema para investigar en los archivos de la Junta.

Lo cierto es que  mientras el nombre del Dr Manuel Quintela recibirá los más altos honores a nivel nacional en el “día del patrimonio”, su nombre comparte con el de su hermano la nominación de una modesta calle de su ciudad natal.

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil