El exoficial de la Armada, Fernando Vacotti, sostuvo que la situación «no es nueva» y que todo «se veía venir».
Tras desempeñarse en lugares como Colombia, Irak y Buenos Aires, entre otros, manifestó a FM Gente que “uno empieza a ver los fenómenos ‘en cascada’, que se ven en otras latitudes, y cómo pueden suceder acá”.
“Tenemos una historia de país ‘santuario’ para que la gente se instale acá y pase de manera tranquila… Y eso lo vieron los narcos, en determinado momento. Y decidieron venirse. Tenemos muchas pruebas a la vista de eso”, destacó.
El profesional dijo a la emisora que esta situación la vio incluso cuando ocupaba cargos en el área de inteligencia en nuestro país, hace más de 15 años. “Ya se veía este fenómeno de la instalación de personas y organizaciones que querían utilizar a Uruguay como un centro e negocios u operaciones”, señaló.
“Creo que el narco se instala acá hace unos 15 años. Empiezan con operaciones muy puntuales. Primero empiezan a explorar el cruce del Rio Uruguay, que es muy fácil por otra parte, Y después empiezan los vuelos de avionetas desde Brasil y Paraguay», sentenció.