Prepárese, llegan días fríos y ventosos

imagen ilustrativa

El tiempo agradable de los últimos días se extenderá hasta la noche del miércoles, cuando la temperatura se desplomará y bajará unos diez grados en todo el país. En las siguientes horas, entre jueves y viernes, algunos meteorólogos vaticinan la posible formación de un ciclón extratropical con rachas de viento que pueden acercarse a los 100 kilómetros por hora y sensaciones térmicas muy bajas.

Pero los pronósticos varían y hay matices. El meteorólogo José Serra, profesor y director del Instituto de Formación Técnico en Meteorología, dijo a El País que un frente frío se aproxima y formará una depresión entre la noche del miércoles y el viernes sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. “¿Qué es una depresión? Es un ciclón, un sistema de bajas presiones, que en este caso será subtropical o extratropical”, indicó Serra.

Lo que habrá en territorio uruguayo, explicó, son tormentas, algunas puntualmente severas en la madrugada del jueves, acompañadas de vientos fuertes (60 a más de 100 kilómetros por hora), granizo, lluvias copiosas y manifestaciones eléctricas. Se sentirá más en el sur, sureste y litoral. “No hay que alarmar a la población pero sí decir las cosas por su nombre”, afirmó Serra.

En una similar, el meteorólogo Guillermo Ramis advirtió que el viernes y sábado habrá “un temporal fuerte a violento”. En su espacio en radio Sarandí, pidió ayer “muchísimo cuidado” y explicó que se formará una depresión secundaria, “una baja asociada a otra más grande que está sobre el océano”. Según Ramis, hay un 90% de posibilidad de que ocurra este fenómeno, que implicará lluvias desde mañana miércoles, vientos fuertes en la noche del jueves y un temporal viernes y también sábado.

Esos días habrá rachas de 80 kilómetros por hora en Montevideo y en otros puntos 90 a 100 kilómetros por hora. Pero no afectará solo la costa “sino todo el territorio”, indicó. “Hay que seguirlo muy de cerca a ver dónde se posiciona la depresión”, dijo Ramis.

En tanto, el meteorólogo Diego Vázquez Melo publicó el fin de semana en su cuenta de Facebook una advertencia que indicaba que a partir del jueves entrará un frente frío activo que producirá la rotación del viento al suroeste y sur, algo fuerte, con rachas fuertes, con una brusca disminución de la temperatura. Según su pronóstico, el frente frío se desplazaría hacia el noreste el viernes, mientras “una depresión atmosférica frontal extratropical se formaría y profundizaría al este del país”. Se prevén “tormentas fuertes puntualmente severas dispersas y precipitaciones abundantes puntualmente copiosas”.

Las rachas de viento, según Vázquez Melo, pueden llegar a entre 50 y 60 kilómetros por hora en Montevideo y 75 a 84 kilómetros en Maldonado y Rocha con muy bajas sensaciones térmicas. Vázquez Melo aclara que la depresión atmosférica frontal no será “tan profunda ni explosiva como la ocurrida el 23 y 24 de agosto de 2005”.

Más cauto, el meteorólogo Mario Bidegain, exasesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), dijo a El País que habrá fuertes precipitaciones sobre todo en el este y noreste del país, asociadas a un ingreso de una masa de aire frío y un descenso importante de las temperaturas. “Caerá unos diez grados la temperatura máxima después del miércoles”, indicó Bidegain.

Según sus proyecciones, serán vientos intensos, de 70 u 80 kilómetros por hora, pero no en el área metropolitana. Por ultimo, el pronóstico de Juan Luis Pérez de la empresa Nimbus indica un panorama bastante distinto al de muchos de sus colegas: “Algunas tormentas dispersas, ráfagas de 60 kilómetros y mejoras con descenso de temperatura”. Pérez indicó a El País que “ningún modelo” muestra un ciclón, sino “un frente que pasa a 500 kilómetros y deja ráfagas frente a Rocha.

ElPais

Salir de la versión móvil