El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) constató una maniobra de desvío de fondos que llegaron a la suma de nueve millones de pesos según informó el diario El País y confirmó el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli, horas más tarde en conferencia de prensa.
Martinelli explicó que son entre 15 y 20 las ONG que no efectuaron el pago correspondiente a los propietarios de los locales donde funcionaban las organizaciones pero que estos nunca se quejaron porque terminaban cobrando igual, mediante el Ministerio de Vivienda.
De ahí el desvío, porque el Estado terminaba desembolsando en el mismo dinero dos veces. Primero el Mides a la ONG y estas -como no pagaban- obligaban a una segunda erogación por parte del MVOTMA.
El jerarca también detalló que se constataron irregularidades en el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) referido a donaciones de inmuebles. Martinelli expresó que las auditorías en curso buscarán determinar el estado en que se encuentran los inmuebles y quienes son sus ocupantes.
En otro de los resultados primarios de la auditoría que se lleva adelante se constató una deuda superior a los 4 millones de pesos en multas porque el programa Uruguay Trabaja no cumplió entre diciembre y febrero con las obligaciones que tiene con el BPS.
Martinelli cerró la conferencia asegurando que hay indicios de una potencial apropiación indebida de dinero por parte de las ONG, de la que aún no recibieron ninguna explicación, lo que puede derivar en una denuncia penal contra las organizaciones.