Día Nacional del Paciente Celíaco

La enfermedad celíaca, puede definirse como una enfermedad sistémica, inmuno-mediada, desencadenada por el gluten y prolaminas relacionadas en individuos genéticamente susceptibles.

Se trata de una enfermedad sub diagnosticada a nivel mundial, por lo tanto,  el diagnóstico precoz y la consecuente adhesión a su único tratamiento efectivo: la dieta libre de gluten, evitan altos costos sociales y económicos en el sistema de salud, mejoran la calidad de vida de las personas celíacas y disminuyen las complicaciones a largo plazo.

La dieta libre de gluten (DLG),  deberá cumplirse de forma rigurosa y permanente – una vez confirmado el diagnóstico -, durante toda la vida.

La DLG, consiste en la exclusión de prolaminas tóxicas presentes en los cereales: trigo, avena, centeno y cebada, reconocidos bajo la sigla “T.A.C.C.”, cualquiera de sus variedades  e híbridos; los productos de sus moliendas, sus derivados y todo producto que los contenga. También requiere aprender a reconocer aquellos alimentos procesados que pueden tener ingredientes o aditivos con gluten, o haberse contaminado en el proceso de industrialización.

La DLG deberá basarse en alimentos naturales libres de gluten como leche, carnes, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos,  leguminosas, cereales y pseudocereales sin T.A.C.C., como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, amaranto y sus derivados libres de contaminación con gluten, que forman parte de una alimentación saludable en general.

Ministerio de Salud Pública hace énfasis en la importancia de la detección precoz y su tratamiento oportuno, e invita a conocer la Guía de detección precoz, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Celíaca , haciendo click aquí:

Salir de la versión móvil