El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó los resultados de Aristas Media 2018. Se brindó un panorama sobre los logros del sistema educativo nacional en tercero de educación media básica en temas que fueron desde los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes hasta sus habilidades socioemocionales y los recursos de los centros de enseñanza.
En el inicio de la presentación la presidenta de la Comisión Directiva, Alex Mazzei, destacó el reto que implicó para el INEEd el desarrollo de Aristas Media debido a la diversidad de ofertas educativas en tercero de media básica. Asimismo, enfatizó que la evaluación es multidimensional y sus resultados serán comparables con los de sus próximas aplicaciones.
La presentación de los datos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas del Instituto, Vivian Reigosa. La investigadora explicó que Aristas Media se aplicó en octubre de 2018 a una muestra nacional representativa de estudiantes de tercer grado de educación media básica que asistían a centros educativos urbanos (liceos públicos, liceos privados, escuelas técnicas con ciclo básico tecnológico y con formación profesional básica).
En los contextos socioeconómicos y culturales más desfavorables se encuentra casi el 90% de las escuelas técnicas, cerca del 34% de los liceos públicos y menos del 7% de los liceos privados.
Los datos de Aristas Media muestran que la mayoría de los centros posee instalaciones básicas como oficinas, salas de reunión y computación, patio y laboratorio de ciencia. Además, los centros con mejor mantenimiento son los de los contextos muy favorable, favorable y muy desfavorable.
La evaluación relevó múltiples datos sobre los actores del sistema educativo. Entre los directores, el 91,2% es profesor o maestro técnico y hay más titulados en los liceos públicos que en los privados. El porcentaje de titulación de los docentes de Matemática y de los de Idioma Español y Literatura es de 49,5% y 81,9%, respectivamente. La antigüedad promedio en el cargo es de 24 años para los primeros y de 11 años para los segundos. El promedio de años en el centro es de 18 y 5, respectivamente. Los estudiantes que participaron en Aristas Media tienen en promedio 15 años y el 66,9% asiste a liceos públicos, el 16,2% a escuelas técnicas y el 16,9% a liceos privados.
En general, los estudiantes valoran más positivamente los vínculos con sus docentes que con sus pares. Los que cursan formación profesional básica son los que valoran más positivamente el vínculo con sus docentes.
El dispositivo de participación más utilizado es la elección de delegados y la mayoría de los estudiantes no conoce qué es un Consejo de Participación. Aristas Media aporta evidencia de que los estudiantes que perciben mayor habilitación para participar, poseen una mejor valoración sobre los vínculos con sus docentes y responden que su voz es tomada más en cuenta.
A nivel de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, la evaluación brinda evidencia de que cuanto más desarrolladas están, mejor es el vínculo afectivo con el centro, los docentes y los compañeros.
Finalmente, se dieron a conocer los datos de los desempeños de los estudiantes. En lectura, en el nivel 1 está el 5,2% de los estudiantes, en el nivel 2 el 17%, en el nivel 3 el 30,1%, en el nivel 4 el 30,1%, en el nivel 5 el 14,3% y en el nivel 6 el 3%. Un 0,3% no alcanzó los desempeños del nivel 1. Reigosa subrayó que el contexto socioeconómico y cultural de los centros influye en los desempeños de lectura. Así, por ejemplo, en los niveles 1 y 2, los más bajos, está el 35,3% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 8% de los de los centros de contexto muy favorable. En contraste, en los niveles más altos de logro en lectura (5 y 6), está el 6,6% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 36,2% de los de los centros de contexto muy favorable. Las habilidades de los estudiantes en lectura en cada nivel de desempeño están detalladas en el informe.
En matemática, los desempeños son los siguientes: el 4,9% de los estudiantes está en el nivel 1, el 57,9% en el nivel 2, el 24,4% en el nivel 3, el 7,9% en el nivel 4 y el 4,6% en el nivel 5. El 0,3% no alcanzó los desempeños descriptos en el nivel 1. El contexto socioeconómico y cultural de los centros también influye en los desempeños de matemática. En los niveles 1 y 2, los más bajos, está el 81,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 30,8% de los de los centros de contexto muy favorable. Por el contrario, en los niveles más altos de logro en matemática (4 y 5), está el 2,9% de los estudiantes de los centros de contexto muy desfavorable y el 36% de los de los centros de contexto muy favorable. Las habilidades de los estudiantes en matemática en cada nivel de desempeño están descriptas en el informe.
Finalmente, Reigosa detalló algunos de los aportes de Aristas Media. Entre ellos se cuentan que los niveles de desempeño ayudan a definir y revisar los perfiles de egreso de los diferentes niveles educativos, los indicadores de logros pueden ser seguidos para evaluar las metas del sistema educativo nacional, en los centros ocurren procesos más allá de la enseñanza de materias que pueden promover una educación de calidad y están al alcance de la política educativa, el contexto no lo explica todo a nivel de desempeños, los tipos de curso no parecen aportar de manera específica a la diversidad en los desempeños y los resultados muestran caminos alternativos para superar las barreras de la inequidad educativa.
Participaron de la presentación Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Ambos brindaron sus opiniones sobre el informe.
Silva afirmó que los datos de Aristas Media recalcan la necesidad de trabajar para lograr mejores aprendizajes y subrayó que son un aporte para analizar la equidad del sistema educativo uruguayo. Baroni, por su parte, enfatizó la importancia de contar con evaluaciones periódicas que brinden información a los actores educativos. Sostuvo que los datos que ofrece Aristas Media son un insumo valioso para generar política pública.
INEED