Virus sociales: ¿Es necesaria la mascarilla?

Tras semanas analizando la mortalidad del coronavirus de Wuhan (que es solo del 2 % a pesar de su elevada incidencia), de relativizar el alarmismo y de combatir las fake news, la situación con el Covid-19 se pone seria en varios países.

Siete fallecidos en Italia en los últimos días han aumentado la crispación entre los europeos. Simultáneamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que alerta a la población de que se preparase para una pandemia.

Ello ha provocado que muchas personas se decidan a adquirir una mascarilla para protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso en aquellos países donde apenas hay infectados, o donde estos se encuentran bajo estricto control. Tras lo ocurrido en Italia, que registra 230 infectados además de los seis fallecidos a fecha de 25 de febrero, la sensación en muchos de los países de Europa occidental, incluido España, es que este coronavirus puede experimentar un repunte en cualquier momento.

Ante la amenaza: serenidad, raciocinio (no perdamos de vista que su mortalidad es muy baja), información oficial y contrastada y, por supuesto, un poco de prevención.

¿Es necesaria la mascarilla?
Lo primero que debes saber es que no hay por qué llevar mascarilla si no existe un riesgo real de contagio. Es decir, en los países donde el número de afectados es anecdótico, no es necesario llevar mascarilla; es más, conviene no hacerlo. Así lo manifestaba el médico experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco Charles Chiu en un artículo para la CNN. Las únicas personas que deberían llevar mascarilla son el personal sanitario o personas que estén cuidando a infectados; aquellas personas que posean síntomas que les hagan sospechar de un posible contagio; y, por supuesto, las personas que ya están infectadas, para evitar propagar el virus.

Es más, el Dr. Chiu añade que llevar mascarillas puede crear una “falsa sensación de seguridad”, dado que las personas pueden creer que esto es suficiente para prevenir la infección, olvidando así otras medidas de prevención mucho más efectivas que el uso de la mascarilla, como el lavado de manos con jabón y agua caliente que recomienda encarecidamente la OMS.

¿Qué tipo de mascarilla es más segura?
Si al final te decides a llevar mascarilla, recuerda que solo es efectiva si se realiza un lavado frecuente de manos. Ahora sí, vamos con los matices en lo que se refiere a mascarillas.

Sobre este tema, quédate con estas siglas: FFP, filtering facepiece o, en castellano, mascarilla filtrante. Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y aerosoles, pero no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. En función de su protección, las mascarillas poseen diferentes grados: FFP1, FFP2 y FFP3.

Las mascarillas del tipo FFP3 y FFP2 son las únicas que protegen frente a sustancias o agentes patógenos como virus y bacterias.

Algunas empresas de venta se están aprovechando de la amenaza del coronavirus para poner a la venta mascarillas que prometen protegerte tanto a ti como a tu familia del peligro del virus. Pero, ¿son realmente fiables? ¿Es la máscara quirúrgica clásica la mejor opción?

Según la doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres para el diario británico Independent: «La máscara quirúrgica básica ofrece una protección limitada porque el ajuste puede ser inadecuado y pueden humedecerse con bastante rapidez al inhalar y exhalar. La razón es que estas máscaras no fueron diseñadas para proteger frente a un virus, sino para proteger a un paciente operado de cualquier virus o bacteria transportado en la nariz y la boca del personal del quirófano”.

La revista de divulgación New Scientist publicó que las N95 (de tipo FFP2) que se comercializan en Europa, diseñada para filtrar hasta el 95 % de los agentes contaminantes, ofrecen más protección que las máscaras quirúrgicas; por contrapartida, pueden dificultar la respiración de una persona, por lo que podrían ser peligrosas para alguien que presente síntomas como tos y falta de aire.

¿Cuándo debo usar la mascarilla?
Como mencionábamos, si vives en un país donde el contagio es anecdótico, no es necesario el uso de mascarilla. Además de lo anteriormente mencionado, conviene no malgastar recursos para cuando de verdad sean necesarios.

Si estás sano, y no eres personal sanitario, solo necesitas usar una máscara si estás cuidando a una persona de la que se sospecha que puede estar aquejada del Covid-19.

En general, las recomendaciones de uso de mascarilla de la OMS ante este coronavirus se resumen en usar la máscara ante la sospecha de contagio, si estás tosiendo o estornudando; y siempre en combinación con la limpieza frecuente de manos con un desinfectante para manos con base de alcohol o agua y jabón.

¿Cómo usar la mascarilla y cómo desecharla?
Repetimos: antes de usar una mascarilla, lo primero es lavarse las manos con desinfectante o agua y jabón; después, hay que cubrir la boca y la nariz con la máscara asegurándose de que no quedan libre ningún espacio entre la mascarilla y la cara.

Durante el uso, hay que evitar tocara la máscara y, si esto sucede, hay que lavarse las manos inmediatamente después. Otra indicación importante es no reutilizar una misma mascarilla después de un uso.

Para retirar la máscara, hay que quitarla desde atrás, evitando tocar la parte frontal. Deberá ser desechada en un contenedor inmediatamente después de ser retirada. Al terminar, de nuevo, hay que volver a desinfectarse las manos.

Recuerda: usa la máscara solo cuando sea realmente necesario. Y, si la usas, hazlo bien; de lo contrario, es como si no la llevaras.

Muy

Salir de la versión móvil