Suicidios: ¿QUÉ VAMOS A HACER?

Hace pocas horas se conocieron algunas cifras sobre el suicidio en nuestro país que son alarmantes. Más de 700 uruguayos (705) se quitaron la vida el año pasado, cerca del doble de los que murieron en homicidios  (391) y de los que murieron en accidentes de tránsito (422).

Pablo Hein, sociólogo integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), explicó al matutino LA DIARIA que estos datos son del MI, mientras que los que se consideran “oficiales” son los del MSP y van a conocerse próximamente. Las cifras del MI siempre son una “primera aproximación”, que parte de un “subregistro”, por lo que los datos de 2019 del MSP probablemente sean más elevados, según esa fuente.

En Treinta y Tres tenemos razones para darle mucha importancia a este tema, ya que lamentablemente desde hace años venimos disputando los primeros lugares en la estadística nacional. Según declaraciones del citado experto, la zona Este, que nuclea a Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado, es la que presenta la tasa más elevada de suicidios.

Desde UNIDAD POPULAR nos proponemos darle a este tema el lugar relevante que merece en la agenda departamental. Periódicamente, cuando se han producido picos estadísticos de suicidios o hubo alguno particularmente impactante, se han hecho intentos de abordaje que no han tenido la necesaria continuidad.

Desde el lugar que aspiramos ocupar en la próxima legislatura como parte de la Junta Departamental de Treinta y Tres, creemos que se puede impulsar un trabajo más intenso y sostenido a fin de descubrir los motivos detrás de este problema social, que obviamente no tiene colores políticos y necesita del esfuerzo de todos para abordarlo con expectativas de lograr mejorar la situación.

La realidad no interpela: ¿Qué vamos a hacer al respecto? Es pregunta merece una buena respuesta.

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil