Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño. Esta metodología trabaja sobre la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema. La propuesta integra también las áreas STEAM (por sus siglas en inglés), que involucran ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, aprendizaje basado en proyectos y trabajo con material concreto.
Uruguay está a la vanguardia en la implementación de este tipo de labor educativa, además de países como Alemania, Estonia, Reino Unido y Finlandia, entre otros. En la región es referencia para países vecinos como Paraguay y Argentina, que comenzaron a introducir la programación en sus sistemas educativos. Es una habilidad del siglo XXI, que recoge los objetivos conocidos como “las seis C de la Red Global de Aprendizajes”: carácter, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y ciudadanía.
Para llevar a cabo este programa, las clases se estructuran sobre la base de la dupla pedagógica conformada por docente de aula y docente remoto, que trabaja a través de videoconferencia, y tienen una duración de 45 minutos. Se brindan herramientas teóricas y propuestas concretas para incorporar el trabajo en el aula.
El comienzo está previsto para el 23 de marzo y a la brevedad se informará sobre las inscripciones para cursos de los demás ciclos. Por consultas, se puede consultar por el correo electrónico <[email protected]>.
Inscribirse aquí.