Cada vez más cerca

El informe del departamento de salud ocupacional del Hospital de clínicas es concluyente: Julio de los Santos se enfermó por estar expuesto a sustancias químicas patológicas en su lugar de trabajo.

 

La Dra Lorena Padilla y el Dr Fernando Tomasino firman un extenso informe en el que responden todas las preguntas de la sede judicial que está a cargo del caso de este obrero de Arrozal 33 cuya salud está gravemente afectada por Neumonitis por hipersensibilidad y con apenas 45 años de edad, ya no puede realizar ninguna actividad laboral.

 

Una de las consultas claves formuladas por la Jueza a cargo del caso es la siguiente: “Diga si se puede afirmar con certeza cuál es el origen o causa de la enfermedad del Sr Julio de los Santos.” La respuesta es categórica:

 

“Entendemos que estamos frente a una enfermedad profesional porque el trabajador no tenía dicha patología previo a su ingreso laboral en 2014 en la industria arrocera. La bibliografía consultada relaciona la patología que presenta el trabajador con la exposición a polvo orgánico. Además la misma aparece luego de ocurrida la exposición durante un período de tiempo comenzando con la sintomatología respiratoria en 2016 agravándose en forma progresiva en los siguientes años. Es que existe plausibilidad biológica con la patología que presenta el trabajador. Hay suficiente evidencia epidemiológica que refiere que existe una mayor prevalencia de dicha patología entre los trabajadores expuestos a polvo orgánico de granos. Por último cabe destacar que la neumonitis por hipersensibilidad por exposición a polvo orgánico, se encuentra dentro del listado de enfermedades profesionales reconocidas en el país.”

 

El informe también explica que la neumonitis por hipersensibilidad “se debe a una respuesta inflamatoria e inmunológica del parénquima pulmonar determinado por la exposición a polvos orgánicos y sustancias químicas.” La posibilidad de que la enfermedad ya estuviera en curso antes de que el obrero empezara a trabajar en la arrocera queda descartada: “No encontramos evidencia de  antecedentes patológicos que se vinculen con la neumonitis por hipersensibilidad. La existencia de factores preexistentes en el trabajador en general resultan ser agravantes del cuadro, pero lo central en la aparición de la neumonitis es la exposición (en este caso laboral) de polvos orgánicos para que se desarrolle el cuadro.”

 

Este informe técnico que acaba de conocerse no hace más que confirmar lo expresado por varios médicos en el sentido de que este trabajador sufrió un grave quebranto de salud por exposición a agentes patológicos de los que se manejan en las arroceras y históricamente han causado graves enfermedades según consta en la literatura médica internacional.

 

Hay que seguir esperando, pero cada vez está más cerca una resolución favorable a Julio de los Santos, trabajador arrocero que se ha transformado en un caso referencial en nuestro país de cómo paradojalmente el trabajo puede enfermar y la importancia que tienen las medidas preventivas de seguridad laboral para que esto no ocurra.

 

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil