Una investigación administrativa de oficio determinó que la maestra no actuó como “garante del cumplimiento efectivo del principio de laicidad»
El Consejo de Educación Inicial y Primaria resolvió sancionar con una «observación verbal» a la maestra de los alumnos de educación inicial de la Escuela N° 24 de Montevideo que en octubre de 2019 protagonizaron un video que se hizo viral en el que se los veía cantando La ola esperanza, el jingle del Frente Amplio para las elecciones nacionales.
Una investigación administrativa de oficio determinó que la maestra no actuó como “garante del cumplimiento efectivo del principio de laicidad» cuando los niños cantaron el jingle político en el paseo, informó Búsqueda.
El video fue filmado y difundido en redes sociales por la madre de uno de los alumnos que viajaba junto a su hijo, al igual que otros padres.
Esta es la sanción más leve contemplada en el Estatuto del Funcionario Docente. Supuso que a la maestra «le llamaran (de forma oral) la atención sobre el episodio y sobre la importancia de preservar a los niños en un escenario de ese tipo», explicó a El Observador el consejero de Primaria Pablo Caggiani.
Primaria alega que después de haber hablado con la docente, la directora, los padres y el chofer de Cutcsa quedó claro que la maestra frenó el canto de los niños cada vez que pudo. Caggiani dijo que «los relatos coincidían» en cuanto a que el vehículo era seguido por una camioneta que reproducía por altoparlante la canción del Frente Amplio y que los niños nunca fueron incentivados a cantar. Además, los padres contaron que en el trayecto los menores entonaron jingles de otros partidos y que la maestra también los disuadió.
La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, fue conovocada al Parlamento por este tema a pedido de la diputada nacionalista Graciela Bianchi. Allí, la jerarca explicó los pasos que dio el CEIP y además se refirió a otro «atentado a la laicidad» que supuso que el profesor que lo protagonizó fuera sacado de esa escuela. El hombre instó a los padres de los alumnos de ese centro de enseñanza (en La Paz, Canelones) a no votar la reforma de la seguridad impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.