Una nueva IA de Google es capaz de revelar cáncer de mama que los expertos no detectan

Un nuevo sistema de IA desarrollado por Google puede ser más efectivo para detectar el cáncer de mama que los radiólogos capacitados. El software, un trabajo de Google Health, escanea rayos X para la detección y se presenta como una ayuda revolucionaria para acelerar los procesos de diagnóstico actuales.

Aunque las mamografías siguen siendo la mejor herramienta de diagnóstico de cáncer de mama, no son una herramienta de detección perfecta. Uno de cada cinco cánceres de este tipo no es detectado por radiólogos que examinan mamografías.

Por eso es tan importante el desarrollo que ha tenido lugar en asociación con DeepMind, Cancer Research UK Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital. Una IA que fue entrenada en un conjunto de datos de casi 100.000 mamografías. El estudio recientemente publicado, que evalúa el rendimiento del software predictivo, se probó en dos grandes conjuntos de mamografías, una del Reino Unido y otra de EE.UU.

En el conjunto de datos de Estados Unidos, el software funcionó bastante mejor que los expertos humanos, detectando varios cánceres de seno que los expertos humanos no detectaron. Los resultados en el conjunto de datos del Reino Unido fue menos impresionante pero aún significativos. Allí las mamografías se suelen examinar a través de dos radiólogos separados, lo que generalmente reduce el volumen de errores. Con todo, el sistema de IA superó a los expertos humanos.

Google explicó en una publicación que la IA superó a los médicos en la detección del cáncer de mama a pesar de tener acceso a una menor cantidad de datos. En los próximos años la compañía espera mejorar la precisión del modelo para que pueda ayudar a los hospitales en la detección

Gizmodo

Salir de la versión móvil