La cifra de cinco millones de pesos corresponde a diferencias en la liquidación de licencias, aguinaldos e indemnización por despidos indirectos.
Un fallo de la Justicia laboral hizo lugar al reclamo de ocho ex empleados a la empresa Envidrio, fundada por trabajadores tras el cierre de Cristalerías del Uruguay. Según informó El País y confirmó Telemundo, la condena establece el pago de unos cinco millones de pesos por diferencias en el pago de salarios, licencias, vacacionales, aguinaldos e indemnizaciones por despidos indirectos, además de daños y perjuicios y multas. Esta sentencia se suma a una parcial dictada un mes antes por un millón ochocientos mil.
Los ex trabajadores reclamaron también el pago de despidos abusivos y de horas solidarias, como se denominaba a las horas extra que los trabajadores debían realizar luego de su turno sin recibir un pago. La Justicia no hizo lugar a estos pedidos y los ex trabajadores apelarán.
La sentencia menciona además que el exdiputado Daniel Placeres no figura como integrante de estas empresas y recoge que el texto de la demanda menciona que este enfrenta un proceso penal por conjunción del interés público y privado con relación a su vínculo con Envidrio y su rol en el Parlamento.
El año pasado en entrevista de Subrayado el expresidente José Mujica justificó la denuncia contra Envidrio que señala que algunos de sus obreros trabajaban en negro mientras cobraban seguro de paro. Mujica dijo que esos trabajadores no estaban haciendo el trabajo para el que habían sido contratados: hacer botellas.
«El problema que tuvieron es que se les destruyó el horno», dijo. «Estaban remendando el horno haciendo turnos para volver a producir», explicó. La denuncia contra Envidrio salió a luz en el programa de TV «Santo y Seña». Allí se emitió la grabación de una asamblea en la que se planteaba la necesidad de trabajar aún estando en seguro de paro. Tres obreros dijeron haber sido presionados para trabajar en esas condiciones.
Actualmente hay una investigación en curso del juzgado de Crimen Organizado y otro del BPS -en conjunto con el Ministerio e Trabajo- por la gestión financiera de Envidrio. La denuncia apunta entre otros al diputado Daniel Placeres, directivo de Envidrio y alguien del círculo íntimo de Mujica.
Envidrio es una empresa autogestionada fundada en 2007 sobre la base de la clausurada Cristalerías del Uruguay.
Recibió más de 11,5 millones en préstamos del Fondo de Desarrollo durante la Administración Mujica.
Había 3 millones de préstamo más en suspenso, pero fueron suspendidos cuando asume Tabaré Vázquez la segunda presidencia. Entonces, el gobierno anunció que las empresas autogestionadas iban a ser revisadas como prioridad del Fondes.
La denuncia fue ampliada en agosto de 2018 al constatarse que el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop) prestó otros 1.6 millones de dólares a la empresa.