Hace unas horas, Toshiba ha anunciado un dispositivo de prueba capaz de detectar hasta 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento. Un método de diagnóstico en colaboración con la Universidad Médica de Tokio que espera comercializar en “unos años”.
Tal y como han explicado en una rueda de prensa, antes de lanzarlo a la venta comenzarán varios ensayos y pruebas el próximo año. Al parecer, la tecnología desarrollada está diseñada para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Según ha explicado Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación de Toshiba:
En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el coste.
Para ser más exactos, la compañía cuenta que el dispositivo se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.
De ser así, el producto promete ser revolucionario, y como explica la propia Toshiba, podría ser el dispositivo universal que se use en los chequeos de salud de todo el mundo.