El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas de igualdad de género en Uruguay y presidente del Consejo Nacional Consultivo Por Una Vida Libre de Violencia de Género (creado por Ley Nº 19.580), expresa su más profunda preocupación por la situación de la niña restituida a su padre en Catalunya, España, de acuerdo a la decisión judicial competente en ese país.
Esta restitución se realizó, desde nuestro punto de vista, sin tomar en cuenta las garantías básicas para proteger a la niña del desgarro emocional a raíz de la separación de su madre —con quien ha convivido en estos últimos años— y vinculándola con figuras temidas y ajenas a su cotidianeidad.
Si bien la disputa por la tenencia de la niña se mantiene en el marco de la Justicia Española, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por ambos países, se debe garantizar el interés superior de la niña y su protección integral.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 12, señala el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecta y a que dicha opinión sea tomada en cuenta. Esta niña expresó, con la mayor claridad, su deseo de no contactar con su padre en reiteradas ocasiones, por lo que el procedimiento aludido y su situación actual generan profundas incertidumbres.
Entendemos conveniente que los servicios sociales especializados garanticen un acompañamiento y seguimiento de la niña, centrándose en sus necesidades de sostén, mientras continúa el proceso judicial.
El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra comprometido con esta situación y expresa su disposición a realizar todas las coordinaciones con las instituciones competentes en el Reino de España, a través del diálogo permanente que siempre han mantenido nuestros países.
MIDES