Bienvenido Bebé se suma a asignaciones familiares, materiales de apoyo a la crianza y Tarjeta Uruguay Social

Mariana Arismendi en Pereira Rosell

“Los niños que nacieron después del 1 de noviembre de 2018 en los hospitales Pereira Rossell y Clínicas, en Artigas, Rivera y Bella Unión recibirán una prestación monetaria que se suma a la asignación familiar, al set de bienvenida universal con materiales de apoyo a la crianza y al set especial con cunas y utensilios básicos para la madre. Además de la Tarjeta Uruguay Social, cuando corresponde”, dijo la ministra Arismendi.

Los niños y niñas nacidas a partir del 1 de noviembre del año pasado en los hospitales Pereira Rossell y Clínicas, en Montevideo, y en las maternidades públicas de Artigas, Rivera y Bella Unión y próximamente los que nacieron en Paysandú y Salto, tienen derecho a la prestación Bienvenido Bebé hasta cumplir un año de vida, lo que extenderá paulatinamente a todo Uruguay.

“Es una prestación de aproximadamente 700 pesos que contribuye a la crianza que se suma a la asignación familiar, al set de bienvenida universal y especial y a la Tarjeta Uruguay Social, si le corresponde al hogar de acuerdo a sus ingresos monetarios”, explicó Arismendi en el hospital Pereira Rossell.

El trámite para tener la prestación Bienvenido Bebé se puede realizar en el mismo hospital, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de todo Uruguay y en los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) presentando la cédula de identidad de la persona que realiza el trámite y el carné de control o partida de nacimiento del niño que acredite su lugar de nacimiento.

La captación comienza desde el embarazo de las madres. “En esos hospitales nacen los niños con mayor vulnerabilidad de todo el país. Uruguay tiene 47.000 nacimientos al año, captar desde el nacimiento a los niños y niñas con mayor vulnerabilidad para nosotros es absolutamente importante”, explicó Mauricio Guarinoni.

Agregó que el set de bienvenida trae consigo pautas de crianza y de alimentación, lo que junto a la disminución de la mortalidad infantil a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, la mejora de la talla y el peso de los niños, así como la posibilidad de acceder a centros CAIF, Nuestros Niños, CAPI y jardines de infantes de la ANEP a través del Sistema de Cuidados posibilita un mejor desarrollo de la primera infancia.

“Los niños y sus madres son captados por el sistema de salud y por el área social, lo que beneficia que accedan a prestaciones y a un seguimiento para un mejor bienestar a lo largo de su vida”, destacó el director.

Las autoridades del Mides presentaron el viernes 13 una muestra de primera infancia y corresponsabilidad en el hall del hospital pediátrico Pereira Rossell. También visitaron el centro de teleultrasonografía fetal del hospital de la Mujer, asistieron al centro de atención a la infancia y la familia al que concurren hijos de funcionarios del hospital. El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas del Mides entregó una silla de ruedas postural a una paciente.

Asimismo presentaron un emprendimiento textil apoyado por la marca social ProVas del Mides, que diseñó una colección de ropa para bebés prematuros. Se inauguró una bebeteca y se firmó un convenio con la Fundación Itaú, que realizó una donación de libros destinados a la primera infancia y emprendedoras de la marca social ProVas donaron libros de la Colección Espinaca y el Instituto Nacional de Alimentación presentaron comidas, producto de recetas saludables para tener una alimentación adecuada.

Presidencia