Reclusos trabajarán en accesibilidad «política»

Los reclusos trabajarán en la accesibilidad en los locales de votación de cara a las elecciones nacionales.

Un grupo de reclusos del Polo Industrial de la Unidad de Rehabilitación No. 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) comenzaron la construcción de unas 35 rampas para mejorar la accesibilidad de los locales de votación en las elecciones nacionales según informó la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT.

Con el objetivo de que se cumpla el derecho al voto universal en las próximas elecciones de octubre, la central sindical firmó un acuerdo de participación con los privados de libertad para la construcción de estas rampas.

En el Polo Industrial de Santiago Vázquez trabajan unas 800 personas entre los 500 que se emplean en forma directa y otros 300 de manera indirecta.

Ese sector del penal comenzó a funcionar en 2014 y emplea a los reclusos en distintos oficios, como herrería de obra, carpintería de aluminio, fábrica de escobas, bloques y ollas, vidriería y reciclaje.

Martín Nieves, responsable de organización de la Secretaría de Discapacidad de la central sindical, dijo al portal del PIT-CNT que la iniciativa será inédita a nivel nacional.

“Van a generar condiciones para que otras personas -en este caso personas con discapacidad- puedan hacer uso de sus derechos”, agregó Nieves.

“Este tipo de acciones como la construcción de rampas a nivel del Polo Industrial, son clave para que se entienda que nosotros consideramos a los compañeros que están ahí como trabajadores válidos y aptos para generar una producción y por lo tanto, generar un bien social”, agregó Nieves, quien destacó también que, hacer trabajar a los presos en este proyecto, es una “estrategia de rehabilitación” porque “nos planteamos que todos tienen derecho a ser rehabilitados”.

Ecos