CUANDO LA HISTORIA SE TRANSFORMA EN LEYENDA

La Vaca Azul

La participación del Grupo Parnaso en las octavas jornadas de literatura “Voces de un lugar al Este”, desarrolladas en La Casa de la Cultura de Treinta y Tres, estuvo centrada en un fenómeno popular de los más llamativos de la historia olimareña: La vaca Azul.

Susana de León cumplió de manera brillante la tarea que le encomendó el Grupo. Introdujo el tema en una exposición de un tono narrativo muy cálido en el que realidad y leyenda fueron los hilos con que tejió un entramado de referencias históricas objetivas entrelazadas a subjetividades propias de vivencias colectivas y personales en un ambiente de “Almacén y Bar” a la antigua.

Luego con la participación de los hermanos Fernando y Luis Mila, Alberto Medina, Ignacio Macedo y Hugo Vergara, aparecieron formidables anécdotas que fueron ilustrando aquel fenómeno social que fue “La vaca Azul”,  que reunió un grupo de amigos lo bastante excéntrico y variopinto como para justificar un estudio sociológico digno de la atención académica más calificada.

Una sala repleta en la que se distinguían varios “vacazuleños”, siguió muy atenta cada detalle. Una cuantas fotos proyectadas en pantalla grande hicieron posible repasar los nombres de algunos históricos jugadores de aquel mítico equipo de fútbol que nació en la esquina redonda de Meléndez y Celedonio Rojas, creado en principio para afrontar el desafío de “El toro negro”, incipiente curiosidad futbolística surgida en la sierras de Isla Patrulla, el que fuera su primer rival en apoteótico partido disputado con todas las dificultades de la época que se puedan imaginar para la práctica de este deporte en una cancha de aquella agreste serranía.

Todos los presentes terminaron de pie coreando las estrofas de la canción que evoca este fenómeno deportivo y social, cuyo estribillo bien lo dice: “No puede haber, no hay otro igual, en la República Oriental del Uruguay”.    ¡Será inolvidable!

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil