DESDE LAS 8.30 SE REALIZA LA CONCENTRACION DE UN SOLO URUGUAY FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

Desde la madrugada se trabajó para acondicionar el lugar donde habrá una demostración del cierre de empresas que se viene dando en  el país.

En horas del mediodía se lleva a cabo la parte oratoria que será breve, posteriormente  habrá una marcha por calle Libertador hasta La Torre ejecutiva, de nuestro departamento van varios ómnibus y muchos vehículos particulares,  la guardia republicana no permitió el  ingreso de maquinarias a la zona del palacio.

 

El Observador informa que decenas de botas de goma amontonadas en el medio de avenida de las Leyes, frente al Palacio Legislativo, tenían colgados mensajes de mujeres y hombres de diferentes puntos del país con un foco común: pedir trabajo.

“Urgente, se necesita trabajo para hombre con familia. Dos niños a cargo. Experiencia en tambo y en maquinaria agrícola”, decía uno al que le agregaron un número de teléfono. Los carteles en los que se pide trabajar en la zona rural uruguaya estaban escoltados por un maniquí que en un delantal de tambero llevaba escrito: “Especie en vías de extinción” y sostenía una bandera de Uruguay.

Esa pequeña exposición es parte de la manifestación que este jueves organizó el movimiento Un Solo Uruguay, del que participan cientos de personas que dedican su vida al campo.

Un Solo Uruguay volvió este jueves a la carga con sus reclamos para el sector agropecuario, después de meses de mantener perl bajo y prestar atención a las propuestas que surgían para el campo durante la campaña electoral. La manifestación se realiza en la zona del Palacio Legislativo, donde se instaló una feria y sobre la hora 13 se leerá en la tarde una proclama, para luego marchar en caravana hacia la Torre Ejecutiva.

Sobre la hora 9, más de una decena de tractores posaban frente al Parlamento junto con carteles en los que se mostraban datos sobre la baja en el empleo rural. Alfredo, un vitivinicultor de Canelones, mostraba con preocupación las gráficas sobre la baja en la venta de vino nacional, cantidad de bodegas y de vinos, que estaban expuestas junto a pancartas donde se podía leer “ser eficiente ya no es suficiente” o “no se hace un país diferente con gente indiferente”.
A unos metros, una mesa de plástico con tres sillas mostraba las caras de los candidatos Ernesto Talvi (Partido Colorado), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio). Junto a la imagen de Talvi se leía: “Luis, vamos a tener que renegociar”. La “respuesta” del cartel de Lacalle Pou decía “Mmmm, ¡capaz que sí!” y en el medio de los dos, el de Martínez se preguntaba: “¿Y esto con qué se come?”.

Detrás de esa mesa cargada de ironía estaban Pablo y su esposa. Ambos son pequeños productores de Kiyú (San José) y aseguran que sus productos son totalmente naturales pero se venden en el mercado a un precio que no les da para llegar a fin de mes. “¿Sabés por qué hay huevos de gallinas que son verdes? Porque nuestras gallinas comen pasto”, dijo Pablo y al segundo se lamentó de que los lechones que puede vender en la feria cuestan la cuarta parte de lo que se venden en una carnicería de Montevideo.

El vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué, declaró a El Observador que prefirieron cortar la actividad por unos meses para que “los políticos dijeran qué era lo que tenían pensado hacer”. “La realidad es que la situación ha empeorado muchísimo desde enero de 2018 y vemos un gobierno totalmente omiso, que no toma medidas. Vinimos a plantear que tienen que seguir trabajando en estos seis meses”, sostuvo.
Nougué señaló que están trabajando en el armado de un documento comparativo de todos los programas de gobierno de los candidatos porque no quieren “basarse en declaraciones en los medios sino en lo que está escrito en el papel”.

Un Solo Uruguay está pidiendo propuestas concretas por parte del gobierno y del resto del sistema político, no solo para el sector agropecuario sino para la economía en general

GM y Observador

Salir de la versión móvil