El programa de la edición 2019 de VOCES DE UN LUGAR AL ESTE, marca para el próximo viernes 6 de setiembre a la hora 18:30 la participación del grupo de escritores Parnaso que ha preparado una evocación de ese fenómeno sociológico que comenzó con un grupo de amigos nucleados en torno al modesto almacén y bar de la familia Mila hace unos ochenta años, el que logró perdurar lo suficiente como para dejar su huella en la sociedad olimareña.
El marco de esta evocación es el tema elegido este año por los organizadores de estas jornadas literarias anuales que se realizan en nuestra ciudad, referido a espacios populares generadores de cultura. La ponencia de Parnaso estará respaldada por la presencia de Fernando y Luis Mila, hijos del popular “Rubio” propietario del almacén donde surge esta peculiar historia.
Los hermanos Mila conservan mucho material fotográfico y periodístico respecto a este tema, que ya ha sido motivo de varias investigaciones y en torno al cual se han publicado numerosos textos. Gentilmente han puesto a disposición de Parnaso todo ese valioso material y algunas fotos serán exhibidas como parte de la presentación. También los hermanos Mila tendrán la oportunidad de hacer sus comentarios que incluirán seguramente algunas anécdotas de la que fueron testigos y protagonistas o de las que escucharon de sus mayores.
Adjunto como adelanto algunas fotos. Puede verse la fachada del almacén con su propietario en la puerta, la bandera original del club y su alineación titular en 1968.
Los esperamos en Casa de la Cultura de nuestra ciudad para compartir VOCES DE UN LUGAR AL ESTE, de la que la ponencia del grupo Parnaso es apenas una pequeña parte del extenso programa de dos días muy intensos con una variada temática.
Aníbal Terán Castromán