«Raro incidente»

Imagen ilustrativa

Transcribo a continuación parte de la columna “Apuntes de campaña” publicada en LA DIARIA  con la firma del colega Marcelo Pereira:

“En el Senado se produjo un raro incidente, que prefigura posibles problemas en el próximo período de gobierno, si -como parece probable- el Parlamento queda integrado por más partidos que en la actualidad.

Unidad Popular (UP), que tiene sólo un diputado, centró muchos de sus esfuerzos en un proyecto de Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública. La iniciativa estuvo mucho tiempo en comisión, y cuando llegó al plenario de Diputados la apoyaron el PN y el PC, con el Frente Amplio (FA) en contra salvo Darío Pérez, pero se le había hecho un cambio sustancial.

El texto original decía que el presupuesto del Plan sería financiado con 1% del Producto Bruto Interno, pero los servicios jurídicos de Diputados señalaron que eso era inconstitucional, porque implicaba una intromisión parlamentaria en potestades exclusivas del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, lo que se aprobó sólo dice que el Ejecutivo “asignará el presupuesto necesario para la ejecución y prosecución del Plan Nacional de Vivienda Popular”, y quedó en una nebulosa si la norma tendría algún efecto práctico. Pero los problemas no terminaron ahí.

En el Senado, donde UP no tiene representantes, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial cambió en forma radical el articulado, y de hecho produjo un nuevo proyecto con otras finalidades. Cuando el oficialismo reveló que esa era su intención, la nacionalista Carol Aviaga anunció que ella y su compañero de partido José Carlos Cardoso se retirarían sin votar, pero resulta que Cardoso se quedó y apoyó las modificaciones planteadas por los frenteamplistas. Estos, según Aviaga, engañaron a Cardoso, aprovechándose de “la situación que está viviendo” tras un siniestro de tránsito en 2015. ”

La bancada frenteamplista debe explicar lo ocurrido y de ser tal como lo informa esta nota de prensa, estaríamos  ante una maniobra de una mezquindad y deshonestidad sorpredente, ya que con fines evidentemente electorales, se estaría cambiando el texto de un proyecto de Ley ya aprobado en Diputados, no para mejorarlo o corregirlo, sino para sustituirlo, diluirlo, desfigurarlo, en definitiva destruirlo.

Este episodio constituye una razón más para votar a UNIDAD POPULAR el próximo 27 de octubre, a fin de multiplicar su presencia parlamentaria como garantía de la ética que puede impedir bochornosos sabotajes legislativos cómo este.

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil