Durazno: Cierra otro tambo con 25 años de trayectoria

imagen ilustrativa

Luego de 25 años de trabajando el tambó la productora Alba Caorsi decidió cerrar por dificultades económicas, dedicando su esfuerzo al ganado de carne y los ovinos. Expresó que ha invertido en tecnología pero que las dificultades económicas y la falta de compromiso de parte de los trabajadores hacen imposible continuar, también advirtió que Uruguay seguirá produciendo leche pero sólo subsistirán los grandes tambos o los productores familiares.

Ayer cerró el tambo El Caburé ubicado en el departamento de Durazno, cuya responsable es Alba Caorsi. 103 vacas Normando preñadas fueron a frigorífico cerrando un ciclo de 25 años.

Alba es tambera desde antes de nacer, porque su padre tenía el establecimiento y repartía en la ciudad. Hasta ayer ella mantuvo esa producción como remitente a Conaprole y trabajando un rodeo Normando que tenía la particularidad de ser uno de los rodeos más viejos del país.

La resolución del cierre fue pensada “durante mucho tiempo y consultada con la familia” debido a las dificultades económicas que “durante un tiempo se puede aguantar hasta que llega un momento en el que hay que pensar qué hacer”.

En la lechería las dificultades económicas vienen desde “hace varios años”; “hace cinco años que venimos cobrando diez pesos, diez pesos y algo según la calidad, nos aumentan centésimos y una producción que se cobra en pesos y durante tantos” sin aumentos “con todo lo que subieron los combustibles, la electricidad, los sueldos, no se puede aguantar”, expresó.

Recordó que toda su vida estuvo vinculada al tambo: “Nosotros vivimos toda la vida de la lechería”, primero “mi padre en Durazno tenía el tambo desde la época en que se repartía en la jardinera, se produjo manteca, queso, después se remitía a la planta de Durazno”.

“Acá en El Caburé hace 25 años que ordeñamos, amamos el campo por nosotros y por nuestra descendencia de 18 nietos y uno en camino, y nos gusta mostrarles que de la tierra sale todo” aunque eso “lamentablemente el país lo está olvidando porque hay un pensamiento citadino”.

FMNicoPerez