Colectivos trans denuncian a Iafigliola por incitación al odio

Montevideo, Uruguay, 24 Marzo 2018. Carlos Iafigliola y Alvaro Dastugue presentaron 69360 firmas en la Corte Electoral contra la Ley Trans. Foto: Dante Fernadnez / FocoUy

El precandidato nacionalista declarará este martes ante la Fiscalía por la denuncia de incitación al odio que le hicieron los colectivos trans a raíz de esta campaña

La Corte Electoral validó las 70 mil firmas presentadas por el precandidato blanco Carlos Iafigliola y el diputado Álvaro Dastugue para que haya un referéndum que permita derogar la Ley Integral para Personas Trans. Como esta cantidad de firmas corresponde a más del 2% del padrón electoral, el organismo tendrá que convocar a una consulta popular voluntaria. Si más del 25% de los habilitados para votar participa, habrá un referéndum para dejar sin efecto la norma, aprobada en octubre de 2018 y reglamentada en abril de 2019.

«Me acaban de confirmar recién desde Corte Electoral que fueron validadas las firmas que presentamos, alcanzamos el 2% que se necesitaba. Por tal razón anuncio con gran alegria que ¡habrá prerreferéndum para derogar la ley trans!», anunció Iafigliola en Twitter, este miércoles.

Si bien la Corte Electoral tiene un plazo de 45 días para convocar a ese «prerreferéndum» luego de haber validado las firmas, la convocatoria popular recién será después de las elecciones internas, que se celebrarán el 30 de junio, explicó el precandidato nacionalista a El Observador. Para que se dé «el tercer paso» de la campaña —el referéndum—, en esta instancia deberán acercarse a las urnas cerca de 670 mil integrantes del padrón electoral (el 25%).

Los dirigentes nacionalistas aún no definieron cómo va a ser la logística de la campaña, para asegurar que las papeletas lleguen a todos los puntos de votación y conseguir más adeptos. «En este momento estamos en etapa de celebración. Después tendremos que hablar con la Corte Electoral para saber qué tiene que tener la papeleta y más detalles», dijo Iafigliola.

La campaña de recolección de firmas comenzó en noviembre, y el dirigente blanco se abocó a ella desde entonces El precandidato, que no marca en las encuestas, dijo que eso significó que tuviera que relegar la campaña electoral, pero aseguró que está motivado por la adhesión a la campaña contra la ley trans.

La ley aprobada reconoce las diferencias entre identidad de género y expresión de género, y estableció determinados derechos para las personas transgénero, como la obligatoriedad de llenar un porcentaje de las vacantes en el Estado con ellos, el otorgamiento de pensiones reparatorias para aquellos nacidos antes de 1976 que fueron violentados por el Estado, y la posibilidad de hormonizar a un menor de edad que sienta que es trans, incluso y en última instancia sin el consentimiento de los padres.

El 28 de marzo, un colectivo de personas trans denunció penalmente a Iafigliola y a Dastugue por presuntamente hacer apología del delito e incitar al odio al promover este referéndum. Este miércoles, Iafiogliola fue contactado por agentes de la seccional dos de la Policía, quienes le dijeron que tenía para retirar una citación de la fiscalía de flagrancia de decimocuarto turno, según dijo el precandidato al programa radial Fuentes confiables.

Iafigliola deberá declarar en la tarde del próximo martes ante la Fiscalía. «Me llama poderosamente la atención que ayer se nos validaron las firmas y de noche recibimos la citación. Quiero creer que estamos en un país democrático y tolerante, donde la Justicia es independiente, pero hay muchas cosas que suceden que a uno le generan dudas. Yo tengo confianza en la Justicia, pero a veces ocurren algunas cuestiones que te llaman la atención y te generan sorpresa», dijo en la entrevista.

Observador