El Consejo de Derecho de Autor (CDA) dio por concluida la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y levantó las observaciones formuladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2019, lo cual fue recibido con satisfacción por los productores audiovisuales, que fueron notificados del informe la semana pasada.
En diálogo con Montevideo Portal, el productor Nelson Wainstein dijo que esta resolución «confirma los derechos de los productores» y «reconoce que Egeda cumple con todos los requisitos, que cumple la personería jurídica y que está en el derecho de recaudar».
En diciembre del año pasado, las gremiales empresariales enviaron una carta al MEC en la que denunciaban que desde Egeda se estaba ejerciendo «presión y hostigamiento» contra micros, pequeños y medianos emprendimientos nacionales.
Existen tres ventanas de explotación de los productos audiovisuales diferentes, todas las cuales deben tener la licencia del productor: los canales de aire deben obtener el derecho de emisión, los canales de cable el derecho de retransmisión y los comercios el derecho de comunicación al público. Egeda se encarga de gestionar las últimas dos modalidades.
Las licencias que se cobran por retransmisión varían según la cantidad de abonados, así como en los lugares abiertos al público dependen del aforo (capacidad) de los locales o establecimientos.
«Nosotros producimos un producto como cualquier otro. El Consejo de Derechos de Autor ratifica nuestros derechos y los pone en blanco sobre negro de forma muy clara», reflexionó Wainstein, quien afirmó también que este reconocimiento «se va a transformar en un apoyo para la industria nacional uruguaya».
«Algunas cámaras empresariales van a seguir insistiendo en que no tenemos derecho, pero con esto se acaba una etapa. Ya no vamos a entrar a discutir sobre si tenemos derecho o no, vamos a aplicar el derecho y terminaremos en la Justicia si es necesario, aunque no es lo que queremos», afirmó el también director de Fotografía.
Según indicó Wainstein, al día de hoy ningún operador de cable paga la licencia por retransmitir. Sin embargo, sí «hay muchas empresas que pagan por comunicación pública». «Hay buenos comerciantes que pagan lo que corresponde e incluso están afiliados a algunas de las cámaras» empresariales, señaló.
«Somos optimistas en pensar que una persona que pudo organizar un comercio o un hotel o ser un cableoperador, es un ser racional que va a entender que, le guste o no, va a tener que pagar y, si no puede, va a tratar de negociar. Pero ya basta de ningunear o decir estupideces como han dicho algunos directivos de cámaras empresariales que me dan vergüenza ajena, deslegitimando el derecho a nuestra obra y a nuestro trabajo», manifestó.
«El reconocimiento del CDA no va a ser la panacea, pero va a generar recursos legítimos, genuinos, que van a ayudar a desarrollar la producción nacional», concluyó.