SIN LUZ: Un error que podría repetirse y demuestra lo vulnerables que somos

Un “error operativo” de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener fue el principal causante del apagón total que afectó a Argentina, Uruguay y parte de Paraguay el pasado domingo 16 de junio, informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en una audiencia en el Senado.

“Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes”, señaló el funcionario del gobierno de Mauricio Macri ante senadores oficialistas y de la oposición.

En la primera comparecencia oficial para dar cuenta de los informes preliminares por lo sucedido, Lopetegui remarcó que, si bien lo ocurrido con la DAG fue el “evento desencadenante” del apagón total, este no se hubiera producido sin la “conjunción” de otras circunstancias.

Ese domingo, la falla afectó a todo el territorio uruguayo que se quedó sin energía eléctrica desde las siete de la mañana y comenzó a restablecerse tres horas después. Aunque algunos usuarios siguieron sin luz hasta dos días después del incidente producto de algunos inconvenientes y rupturas que provocó ese abrupto corte.

Ese apagón de electricidad se originó en una conexión de transporte de energía eléctrica en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

Desde el gobierno de Macri se mencionó que es “casi imposible” que se vuelva a repetir un hecho como este y que se están tomando las precauciones necesarias para que no suceda.

“Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (…). En el barrio trabajamos en equipo”, había expresado el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Ecos