Al menos 80 ovejas muertas por jaurías, productores desesperados y sin respuestas

Así como en su momento el productor carmense Rodolfo Rodríguez viralizó en los medios nacionales la matanza de decenas de animales de su propiedad, en estas horas es noticia de todo un país la muerte de 80 ovejas y la herida de otras 120 provocadas por una jauría de perros en la zona de San Gregorio de Polanco.

Un total de 5 perros —de los cuales 4 fueron capturados— dieron muerte a decenas de ovejas de la raza Merino de un establecimiento rural ubicado en ruta 43, a escasos kilómetros de San Gregorio de Polanco.
Gabriela Bordabehere está a cargo de la estancia y dijo que hasta el momento se contabilizan 80 ovejas muertas y 160 lastimadas. Habló de dolor, impotencia y mucha soledad en sus declaraciones a medios de la capital del país.
“Yo administro esta firma hace muchos años. Esto ocurrió el lunes de la pasada semana. En la recorrida de inicio de semanas nos encontramos con 200 animales tendidos en el campo. Ver eso fue escalofriante. Cada vez aparecían más animales muertos, caídos en las cañadas, adentro del río, animales lastimados, con mordeduras en las orejas, el ojo, la paleta, la carretilla. Una cosa dantesca. Hice la denuncia en la Policía de San Gregorio. Dos oficiales vinieron en la tarde a constatar el hecho.”
En declaraciones a radio Carve de Montevideo, la encargada reseñó las acciones policiales emprendidas al momento, al tiempo que se mostró sumamente indignada por el curso que tomaron las indagatorias luego de haber capturado 4 de los 5 perros agresores.
“En ese momento vimos 5 perros y entre el personal de campo, policía y perros nuestros logramos capturar 4 de esos perros. Estuvimos hasta altas horas con los perros cargados en la camioneta de la Policía. Apareció Policía Técnica de noche, no pudieron sacar ninguna foto y nunca más aparecieron. Me dijeron que tenía que ir a hacer la denuncia a Paso de los Toros, que está a 120 km del establecimiento. En esta situación, donde uno tiene que curar animales, que te hagan ir a 120 km para hacer una denuncia parece casi un chiste. Es el desconocimiento absoluto del trabajo de campo. La información que me dieron es que los perros se fueron con vida del establecimiento y que no había orden de sacrificarlos. Me llegó de que a los perros había que liberarlos, no sacrificarlos. En ese momento primaba más la angustia de ver varias zorras de animales muertos y lastimados. Hasta ahora seguimos curando, inclusive con este tiempo, abichados. El foco está puesto en salvar lo que quedó. Me informaron que la decisión era de Fiscalía. Sí hice la denuncia en la Cotryba, la pasada semana, vía internet. Nunca más tuve noticias de Cotryba ni de nadie, ninguna novedad sobre el tema. Yo he estado pendiente de salvar animales estos días, y así es la situación”, explicó al colega Martín Olaverry.

Según precisó Bordabehere, todos los borregos eran raza Merino, con genética aplicada de muchos años. “Un equipo que capacitás durante muchos años, con el aporte de muchas instituciones que apoyan para el rubro ovino. Esto es un golpe al ánimo, dolor, decepción. En el fondo tienes miedo a hablar porque estas cosas pasan y siempre nos callamos. No tenemos apoyo. En mi caso, ha primado el miedo. Entonces, un país que se sabe que es agropecuario, donde no escuchan lo que está pasando en el campo. Sentimos mucha soledad, mucha impotencia. Es un golpe al rubro, y lo traslado a gente que no tiene poder de voz y todo queda en el silencio. Me atreví a difundir esto porque esto es un golpe al país. El abigeato es tremendo, y el caso de los perros también. Acá tenemos un basurero muy cerca con perros sueltos, no fiscalizados. Hasta en el jardín del hospital hay perros sueltos. Esto se sabe, lo sabe todo el mundo. El medio es muy chico y nos conocemos todos. Seguramente se sabe de quién son los perros.”

 

¿Quién protege el trabajo de estos años? ¿Quién devuelve el daño económico a esta firma? Las preguntas hasta el momento no tienen respuesta, mientras los técnicos y encargados del establecimiento continúan aunando esfuerzos para tratar de salvar ovejas lastimadas.
Sin embargo, el problema no queda allí, en las ovejas. También la presencia de perros traslada otras preocupaciones hacia las vacas.
Bordabehere manifestó que “los perros vagabundos han trasmitido neospora a las vacas. Es una enfermedad que afecta la preñez de las vacas. Perros que transitan los campos. No hay vacuna, no hay medida de manejo. Solo el control de los perros. Hay 40 vacas que abortaron y hay otras contaminadas. Hay un 80 % de establecimientos del país que está infectado por neospora, y nadie lo sabe. Son los perros que lo trasmiten. Seguimos con perros vagabundos, seguimos con gente en el río que tiene perros sin control. Se sabe, pero se mira hacia el costado. No estoy en un ningún partido político ni grupo de productores, estoy para trabajar, pero esto es un golpe tan duro que me veo obligada a trasmitirlo”.

 

Desde la Fiscalía con sede en Paso de los Toros actuó como vocera la Dra. Daniela Revello.
La fiscal reveló que “los perros son animales domésticos y las ovejas se crían para ser muertas”, y añadió que la Fiscalía no debe ocuparse de los animales, sino de las personas.
“En ese momento no tomé la decisión porque no estaba trabajando en el turno, pero hubiera sido similar. La Fiscalía se ocupa de la conducta de las personas. En este caso concreto, eran animales que estaban en la zona y no tenían propietario que se pudiera identificar, ni que se conociera propietario de antes. Por tanto, estamos fuera una conducta que la Fiscalía pueda tener que ver en una resolución judicial. Que hayan capturado los animales en ese momento no es algo que la Fiscalía pueda tener la potestad de decidir. Es algo casi disparato que le pregunten a la Fiscalía por qué se liberan los animales. A la Fiscalía no le compete la conducta de animales. Como consejo es decirle a la Policía que ubique a esos animales donde puedan ser atendidos. El comisario me explicó que la Fiscalía le pidió derivar los animales a un lugar adecuado. Cuando esos animales no tienen dueño, no hay quien se obligue, según la ley de protección. Esos animales no fueron soltados, fueron entregados a otro propietario de la zona que se dijo que iba a hacerse responsable de la zona, no consiguieron ninguna ONG con lugar disponible para recibir esos 4 animales. La Policía dice que consiguió a una persona que firmó que se hacía responsable personalmente por esos animales”, comentó a radio Carve desde la ciudad isabelina.

 

Dos opiniones se agregan a las de la productora Gabriela Bordabehere y de la fiscal Daniela Revello, de Paso de los Toros. Se trata del Dr. Horacio De Brum y del flamante presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti.
En el primero de los casos, el Dr. De Brum dijo que “tanto el Código Rural como la ley sobre tenencia responsable de animales autoriza al productor rural a sacrificar perros si ponen en riesgo a humanos u otros animales”.
En la misma línea se expresó Sanguinetti. Textualmente señaló: “productor que encuentra perros matando ovejas, debe meterle bala”.

ElAcontecer

Salir de la versión móvil