Desde este miércoles, integrantes de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU) bloquean el ingreso a la balanza sobre la Ruta 21 en el acceso norte a la ciudad de Dolores, en Soriano.
El problema se centra en el puente que cruza sobre el río San Salvador y que, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), necesita protección al no estar en las mejores condiciones.
Es por eso que se resolvió no tener tolerancia con aquellos transportes de carga que superan los 45.000 kilos. Tolerancia que existe en todas las balanzas del país.
Sin embargo, los transportistas denuncian que no hay igualdad de criterios y existe un fin recaudatorio.
“Si venís del lado de Nueva Palmira hacia Mercedes (teniendo en cuenta los dos extremos que tiene esta ruta), no hay balanza así que podés pasar cualquier kilaje porque parece que de ese lado no afecta al puente y no se va a romper”, dijo a ECOS Diego Valverde, presidente de ATCU.
“Pero si venís desde Mercedes a Nueva Palmira, tenés la balanza que te controla y si te pasás de kilos te multan. Pero lo llamativo es que igual te dejan pasar. Ahí ya cobraron y no les importa el puente”, agregó.
El límite establecido para todas las balanzas del país es de 45.000 kilos, pero existe una tolerancia que permite que se pueda transportar hasta 46.300 kilos. Sin embargo, en esta balanza se puso como tope los 45 mil kilos. “Ha habido multas por kilajes menores como 42 ó 43 mil kilos. Es claramente un fin recaudatorio”, expresó Valverde.
El dirigente sindical sostiene que lo mejor sería que se prohibiera la circulación de tránsito pesado y ellos buscarían una ruta alternativa. “Los kilómetros que hacemos de más los podemos cobrar en el flete, pero las multas no”.
Este viernes, el gremio mantendrá una reunión con las autoridades del MTOP para encontrar una solución a este conflicto. Pero los trabajadores tienen varias medidas sobre la mesa que no dudarán en aplicar si no se llega a una resolución.
Las que tomarán de forma inmediata serán el bloqueo de la balanza ubicada sobre la Ruta 1 y también el ingreso al Puerto de Montevideo.