¿Apología? La agrupación Compromiso con Todos, que apoya la candidatura de Luis Lacalle define a los bagayeros como patriotas, de tal forma que al pie de las listas 514 presenta la frase «un bagayero un patriota»: Es como poner «que una persona que comete un delito es un patriota» dijo el abogado, exnacionalista, Guillermo Chiribao.
La lista 514 de Tacuarembó de cara a las elecciones internas, la cual representará a la agrupación ‘Compromiso con Todos’ en respaldo a Luis Lacalle define al bagayero como «un servidor público», según señaló Atilio Amoza, dirigente y referente de la lista en cuestión siendo el segundo en la nómina de cara al 30 de junio. Al pie de la lista, hay una frase que señala: «un bagayero un patriota». El dirigente define al bagayero como «un servidor público, un benefactor».
Desde el Frente Amplio, prefiriendo no dar declaraciones públicas a LA REPÚBLICA, pero señalan que esto se es apología del delito.
El abogado Guillermo Chiribao, exwilsonista opinó respecto a esta situación: «Una cosa, concreta, el régimen jurídico actual del Uruguay dice que el contrabando es un delito. Quien comete contrabando, está cometiendo delito, ósea, es un delincuente». Además añadió que «sin entrar a medir las cantidades, cualquier persona que pasa una mercadería por la frontera sin pagar los impuestos correspondientes a las importaciones, comete delito. Sea mercadería brasilera, de Estados Unidos o de donde sea, salvo montos pequeños que se establecen como exoneraciones».
El exnacionalista comentó que dentro de la lista «no se establece que tipo de bagayeros estamos hablando», pero esa frase al distintivo de una frase del Partido Nacional, que se supone es el defender de las leyes como ha sido con Oribe, llama mucho la atención». Además añadió en Radio Tacuarembó que «si me dices que dentro del programa de gobierno que establece una lista Lacalle pretende eliminar el delito de contrabando y hacer una frontera libre, eso lo deberá proponer en la población, pero no ponerlo como pie lista que una persona que comete un delito es un patriota».
¿Qué pasaría con otro delito?
«Me gustaría saber, salvando las distancias, si el tiempo en el que el aborto se consideraba ilegal, algún grupo de defensores del aborto se le hubiese ocurrido meter «un abortero un patriota», al pie de una lista política para una elección, eso sería un disparate. Por eso a mí me da la impresión que en Tacuarembó se plantee eso me llama mucho la atención», agregó Guillermo Chiribao. «No quiero méteme en la campaña política de quien puso al pie de su lista esa frase, no se pude compartir una idea de ese tipo», sentenció.
«Qué les podemos decir a esos comerciantes de Tacuarembó que vienen a gatas remándola que dicen un bagayero, un patriota. Me pongo en la piel de cualquier comerciante que paga impuestos, esa gente que pasa dificultades que le vamos a decir. Ser patriota es otra cosa», finalizó.