Desbaratan red de tráfico de especies protegidas

Interpol Uruguay identificó una red de tráfico internacional de especies protegidas, que traía numerosos ejemplares de diferentes especies desde Paraguay, Brasil y Argentina. También se dedicaban a la venta de especies autóctonas protegidas por nuestra legislación, a través de plataformas de internet y en ferias vecinales.

Luego de una investigación realizada por el personal del Departamento de Investigaciones Especiales se confirmó que uno de los involucrados se trasladaría al interior de nuestro país en busca de especies que llegarían desde Argentina, por lo que se puso en marcha la Operación Amazonas.
Es así que el pasado 6 de junio, a raíz de un seguimiento que se le hizo a esta persona y con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, se logró interceptar el vehículo en el que viajaba junto a otro involucrado, en el kilómetro 35 de la Ruta 5.

En el interior del baúl del vehículo, eran trasladados 4 Monos tití; 68 loros amazónicos; 40 canarios; y 3 Tucanes.

Esta operación amazonas continuó con un allanamiento en la vivienda de uno de los detenidos, desde donde se incautaron más de 500 (Quinientos ejemplares de distintas especies entre ellos Lagartos colorados, Cardenales celestes, erizos albinos, tortugas de agua y de tierra, canarios, una gran variedad de peces, Agapornis, Loros Cabecita Negra y cotorras.

Por otra parte, en el día de hoy 7 de junio se continuaron las actuaciones donde se realizaron otros allanamientos de lugares identificados en la investigación como puntos de venta de los animales.

Los detenidos se encuentran por estas horas a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos de 2do. Turno y luego van a comparecer ante el Juzgado Penal de 35 turno.

Según informaron a UNICOM desde INTERPOL, los animales ingresaron a nuestro país sobre el mediodía de ayer 6 de junio en una embarcación, procedente de Argentina, por el departamento de Río Negro.

Esta investigación se enmarca dentro de la Operación THUNDERBALL, que se viene desarrollando a nivel Internacional contra el Crimen y el Trafico de animales silvestres, e involucra a más de 90 países del mundo.

Gracias a esta exitosa operación, los animales incautados fueron entregados en depósito al Parque Lecocq a los efectos de su adecuada conservación, y alimentación, así como el sometimiento a los controles sanitarios y bromatológicos correspondientes.

Fuente: Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL.