Despejando el camino

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio resolvieron introducir modificaciones al proyecto de Ley orgánica militar y acordaron reducir en un 35% la cantidad de mandos superiores del Ejército y eliminar el Tribunal de Honor militar.

La Comisión bicameral del Frente Amplio realizó modificaciones al proyecto de Ley orgánica militar que el Ejecutivo remitió al Parlamento.

En tal sentido, los legisladores frenteamplistas acordaron reducir en un 35% la cantidad de mandos superiores del Ejército. El gobierno había propuesto originalmente una reducción del 30%.

A raíz de ello, los generales serán 12, en lugar de los 15 actuales (el Ejecutivo había planteado bajarlos a 13), y los coroneles pasarán de los 200 actuales a 130 (el gobierno planteó disminuirlos a 145).

El diputado del Frente Amplio, Jorge Pozzi, expresó que “queda igual” la cantidad de contraalmirantes y coroneles del aire y de mandos superiores de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Por otro lado, los parlamentarios frenteamplistas resolvieron eliminar los Tribunales de Honor militar, y crear los Tribunales de Ética Militar, cuya función será similar a la de los tribunales de ética médica.

Pozzi explicó que dichos tribunales “no juzgarán cuestionen que puedan corresponder a la órbita penal, sino referidas a hechos internos que suceden en la fuerza, que no son delitos, pero tienen que ver con situaciones de convivencia que son importantes y deben tener un lugar donde dirimirse”.

El proyecto de Ley será analizado por el Plenario de la Cámara de Representantes la próxima semana, en el marco de una sesión extraordinaria.

LR21