Denuncias por atraso en salarios de maestros

Imagen ilustrativa

Desde Primaria sostienen que los problemas no son tan graves como los informan los gremios docentes.

Este viernes, el consejo directivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió tomar medidas ante el atraso en el cobro de los salarios.

“El Consejo de Educación Primaria no paga lo que la gente trabaja, causando daños enormes a los maestros en sus condiciones de vida”, dijo a ECOS Daisy Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), una de las 30 filiales de la FUM.

Ante esta situación, los gremios docentes resolvieron presentar una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). A su vez, Ademu estará convocando a todos los maestros de la capital que estén con problemas en sus salarios para que presenten denuncias ante la justicia civil por daños y perjuicios.

“Son denuncias que se tienen que presentar de forma individual y los compañeros tendrán el apoyo de nuestros asesores legales”, indicó Iglesias.

Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, informó que, además de la denuncia en la Dinatra, van a estar realizando acciones para que la población tenga conocimiento sobre la situaciones. “Los maestros vamos a utilizar un solapero con una consigna que definiremos en las próximas horas y colocaremos pasacalles en distintos lugares”, especificó.

Tanto Iglesias como Pereira señalaron que hay docentes que tienen problemas de atrasos en el cobro de sus salarios desde el año pasado y que son los más perjudicados. Además, que no se trata únicamente de maestros suplentes sino también de los regulares.

“Hay un caso emblemático de una maestra grado 5 que recibió su recibo de pago y decía cero peso. Cuando hizo el reclamo, le informaron que en el sistema se la había agregado como grado 0, borrando sus grados anteriores y tenía que devolver dinero a Primaria”, ejemplificó Iglesias.

Los maestros denuncian que la situación se agravó en los últimos dos años y más en los meses de 2019 ante la incorporación de un sistema nuevo de liquidación de salarios que implementó Primaria.

Pablo Caggiani, consejero de Primaria, confirmó a este portal que desde inicios de este año se comenzó a utilizar un nuevo sistema y se dejó atrás uno que se aplicaba desde la década del 90.

“El sistema viejo solamente admitía maestros y directores. Hoy contamos con una variedad muy grande de docentes (regulares, suplentes, de sala, comunitarios, de Plan Ceibal, etc.) y estos fueron incorporados en el nuevo sistema”, dijo el jerarca.

Si bien Caggiani reconoció que existen algunas dificultades, sostuvo que no son tan grandes como lo señalan los sindicatos. “En Primaria se pagan 29.000 salarios, lo cual ya presenta una dificultad. Actualmente hay problemas con unos 900 maestros, 662 (suplentes) y algunos de sala docente que no fueron cargados”.

En total serían unos mil maestros los que aún no hay cobrado su salario del mes de marzo, según Primaria.

Si bien los gremios docentes también están reclamando los salarios del mes de abril, una circular de Primaria del año 2017 indica que las suplencias 662 se cobran a partir de la tercera semana hábil del mes corriente. En abril, los salarios de marzo se cobraron la última semana debido a las vacaciones de Turismo y para mayo estarán cobrando recién dentro de dos semanas.

De todas formas, los sindicatos sostienen que los problemas son más graves, e incluso hay docentes que se les deben horas del año 2015. “Eso pasa porque no hay un control del sistema”, dijo Pereira.

“Al que trabaja se le debe pagar el sueldo. No más injusticias, no más abuso”, expresó Iglesias, por su parte.