La apicultura está complicada en el Departamento de Colonia como consecuencia del uso intensivo de los agroquímicos en la agricultura de la región. Colonia y Soriano son los departamentos más afectados para la población de abejas, cuya producción de miel ha bajado de 50 kilos por hectárea a menos de 15.
Así lo señaló a EL ECO rural Héctor Fripp, quien explicó que será muy difícil cambiar el panorama de la producción de miel en nuestro país ,como consecuencia del uso intensivo de fertilizantes y otros productos químicos en el agro. Estos productos bajan el costo de la producción agrícola pero afectan a las abejas, a las que cada vez más se les dificulta conseguir flores para polinizar señaló. En los 100 km a la redonda del puerto de Nueva Palmira, la situación para las abejas se complica, explicó, como consecuencia del cultivo intensivo que se realiza al estar cerca de las terminales portuarias.
En los últimos días los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Darío Pérez (Frente Amplio) anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir el uso de los agrotóxicos que hacen daño a las abejas, a la producción apícola y a los seres humanos.
Para el productor apícola coloniense se trata de un excelente proyecto, pero ve difícil su aprobación si no se cambia el modelo de producción agropecuaria, señaló.
Esto se suma a la muerte de las abejas por el Glifosfato, según nota del pasado año en LR21:
Una reciente investigación concluyó que las abejas se están sintiendo atraídas por pesticidas que luego les causan la muerte por intoxicación
Todas las especies evolucionan con el paso del tiempo para tener mejores expectativas de supervivencia. Pero con los químicos sintéticos que son cambiados constantemente por las empresas, a veces los animales no tienen la oportunidad de desarrollar mecanismos de defensa a sus efectos dañinos.
Una nueva investigación de la Universidad de Illinois indica que las abejas melíferas , que están muriendo masivamente, pues prefieren el sabor de las flores mezcladas con pesticidas que probablemente son nocivas para su salud. El estudio probó que las abejas de ciertas especies producen miel a partir de diferentes jarabes de azúcar; algunos estaban limpios pero en otros habían partículas de diferentes concentraciones de pesticidas comunes.
Si bien las abejas no preferían el jarabe azucarado con altas concentraciones de pesticidas, pero aquellos con bajas cantidades de estos agroquímicos -que representan peligro para sus vidas- las atraía en masa.
¿Por qué están muriendo las abejas?
Entre los pesticidas probados se encuentran el glifosato, el pesticida más usado dentro de los Estados Unidos y en la mayoría de países del mundo.
Estudios previos también han demostrado que este agroquímico es bastante atractivo para las abejas melíferas al igual que el clorotalonil, que se clasifica como el décimo fungicida más comúnmente usado en los EE.UU.
El clorotalonil es un fungicida generalmente es aplicado en productos agrícolas como maní y papas, y también se demostró que atrae a las abejas melíferas. (La conexión entre los fungicidas y la salud de las abejas melíferas no es tan clara, los estudios sugieren que no son en sí mismos altamente tóxicos para ellas, pero en combinación con otros factores pueden ser potencial peligrosos para su subsistencia).