Proyectos de incubadora para Cooperativas

El Instituto Nacional del Cooperativismo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería presentaron la tercera generación de proyectos de Incubacoop.

Esta vez se unió la cartera de Turismo para acompañar iniciativas colectivas dedicadas al sector que le compete y dirigidas a pequeñas localidades. Seis emprendimientos serán apoyados y se sumarán a otros 15 desarrollados en ediciones anteriores.

La Incubadora de Cooperativas (Incubacoop) es coordinada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) con el fin de fomentar la creación de proyectos en sectores estratégicos. También procura el desarrollo del cooperativismo en sectores en los que tradicionalmente no se ha emprendido.

En asociación con el Ministerio de Turismo, presentó la tercera generación de proyectos impulsados. El director del área de esa cartera, Carlos Fagetti, destacó que se presentaron nueve iniciativas y se definió asesorar proyectos en las localidades 25 de Agosto y Cardal, en Florida, relacionados con la denominada “ruta de la leche”, que también incluye a San José y Colonia. En ese caso, se efectuará un acompañamiento técnico para la promoción y venta de los productos.

Fagetti señaló que para localidades de pequeña escala es una buena alternativa trabajar en cooperativas. Además, resaltó el efecto favorable que se genera cuando estos lugares son visitados por turistas, puesto que entonces trabajan mejor los servicios de gastronomía, hotelería, museos y servicios.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, consideró que esta acción es un ejemplo de políticas públicas construidas con participación de organismos estatales y representantes privados, así como de la actividad académica. Recordó que cuando comenzó el proyecto Incubacoop se buscó potenciar principalmente a los sectores más dedicados a tecnología, industrias creativas e innovación, que eran los que con menor frecuencia desarrollaban un sistema cooperativo.

Sostuvo, además, que el modelo de cooperativa “es claramente uruguayo”, por su calidad de trabajo compartido, y que debería expandirse más, ya que permite trabajar en equipo, aprender de los errores y aciertos y compartir riesgos. “Este instrumento que desarrollamos entre todos es válido, sirve y tiene que darse de manera colectiva, con tecnología, capacidades y con innovación”, aseveró.

El presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, por su lado, recordó que Incubacoop es una herramienta que busca el desarrollo de la economía social y solidaria y que surgió a partir de un trabajo de la anterior administración para identificar los sectores productivos y sus potencialidades. Asimismo, señaló que en 2018 se aprobó un fondo de capacidad de trabajo para los que egresan de la incubadora.

Agregó que en el llamado de este año se incluyó el sector turismo para fomentar proyectos de todo el país. En total 21 emprendimientos han sido apoyados por esta herramienta, incluidos los seis de esta generación.

Presidencia

Salir de la versión móvil