Reabre el inmueble de Cerro Chato donde el 3 de julio de 1927 votó una mujer por primera vez en América del Sur.

La casa, ubicada en la jurisdicción del departamento de Durazno y vinculada a reivindicaciones de género, ayudó a obtener en 2016 el premio Pueblo Turístico, con lo cual se logró financiamiento para su recuperación. Ahora funcionará como centro de visitantes.

Casa donde la mujer votó por primera vez en América del Sur
Pie de foto: Casa donde la mujer votó por primera vez en América del Sur
Todos los años, el ministerio apoya a localidades con menos de 5.000 habitantes a través del premio Pueblo Turístico, como el ganado en su momento por Cerro Chato, la localidad ubicada en la confluencia de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres,

El premio, que promueve iniciativas para valorizar las localidades y activar el turismo en diferentes departamentos, consiste en apoyo financiero para proyectos, del orden de los 30.000 dólares, que se paga en pesos uruguayos, explicó el director de la cartera del área, Carlos Fagetti.

Cerro Chato obtuvo ese galardón en 2016, con el proyecto “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”, para la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 se inauguró el voto femenino en América del Sur.

Además de ese beneficio, el proyecto recibió aportes de gobiernos departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Turismo, en apoyo a iniciativas vinculadas a temas de género.

Ese edificio, declarado de valor patrimonial y perteneciente a la Intendencia de Durazno, se recuperó como centro de visitantes.

Presidencia