Cambios en la normativa de conductores de aplicaciones

Este martes la Intendencia de Montevideo presentará a la Junta Departamental modificaciones en la normativa respecto a conductores de aplicaciones. Los taxistas rechazan esa decisión porque consideran que los afecta.

Desde el 1° de mayo de 2018 y hasta el próximo 31 de marzo está inhabilitado el registro de permisarios que trabajen con vehículos de pasajeros mediante aplicaciones, como Uber, Cabify y EasyGo.

Según explicó a ECOS Gonzalo Márquez, director de Transporte de la Intendencia de Montevideo, se había percibido un negocio paralelo porque había permisarios que contrataban a choferes para que manejaran su auto. Es por eso que, la comuna propuso una modificación en el reglamento para que permisario y chofer sean lo mismo.

Es por eso que, la comuna propuso una modificación en el reglamento para que permisario y chofer sean lo mismo.

Actualmente, en Montevideo hay 4.807 vehículos registrados y autorizados para el transporte de pasajeros usando estas aplicaciones.

Se espera que para los primeros días de abril la Junta Departamental haya aprobado las modificaciones y se puedan inscribir más choferes con sus automóviles.

El pasado viernes, la intendencia presentó un informe en el que detalla sus motivos por los que decidió reabrir el registro. En el mismo se señala que las aplicaciones de transporte de pasajeros hicieron más “eficiente” el servicio, haciendo referencia a que los taxis han mejorado debido a la competencia.

Sin embargo, la comuna reconoce que los taxistas tienen una recaudación un 25% menor a la que obtenían antes de 2015, año en el que Uber se instaló en el país.

“Es notorio que el sector del taxímetro ha experimentado una modificación en su operativa y su rentabilidad a partir de la irrupción en el mercado de los servicios de transporte de las plataformas digitales. Este impacto se comienza a hacer muy notorio en 2016, consolidándose a parte de 2017. Parece claro que previamente a la irrupción de las plataformas digitales, la rentabilidad era bastante mayor a lo que es actualmente”, expresa el documento de la comuna.

De todas formas, señala que “no hay razones de peso para pensar en la extinción de los taxis en el mediano plazo”, y por eso se decidió reabrir el registro.

Mediante un comunicado, el Sindicato Único del Taxi (Suatt) rechazó la iniciativa y dijo que existe una “urbanización de la economía”, algo que afecta a todo el mundo. “La Intendencia fue quien corrió a abrirles cuando golpearon la puerta. Cualquiera que no admita la responsabilidad que tienen en que hoy existan deliverys en bicicletas en condiciones de semi esclavitud es, por lo menos, caprichoso”, señalaron.

Federico Pereira, secretario general del Suatt, dijo, en diálogo con este portal, que se han perdido más de mil puestos de trabajo debido a la pérdida de ganancias en el taxímetro y que quienes continúan trabajando no ganan lo suficiente para sostener su economía.

“Esta decisión (reabrir el registro) lo que va a traer es más perjuicios para el sector y se van a seguir perdiendo puestos de trabajo”, sostuvo Pereira.

Actualmente, en Montevideo hay 2.979 taxis registrados. O sea, una cantidad inferior a la de los vehículos que trabajan con aplicaciones, pero no todos los Uber están operativos. El estudio de la intendencia indica que la relación entre cantidad de taxis disponibles y cantidad de vehículos por aplicaciones es de uno a cuatro, y que estos últimos permiten cubrir las demandas existentes durante las horas pico.

El próximo martes 26 de marzo, los trabajadores del taxi se presentarán ante la Comisión de Transporte de la Junta Departamental para hacer sus descargos. A su vez, antes de que finalice el mes estarán haciendo una movilización.

“Durante todo el 2016 nos manifestamos ante la llegada de Uber. Ahora saldremos nuevamente a movilizarnos”, dijo Pereira. En los próximos días estarán definiendo la fecha y las características de la medida.

Ecos

Salir de la versión móvil