El BROU, Santander y Scotiabank registraron inconvenientes con sus sistemas online y la operativa se vio afectada durante buena parte de la jornada hasta la tardecita de este viernes
Al menos tres bancos comerciales de la plaza financiera uruguaya sufrieron este viernes un ataque de hackers o un colapso que afectó su operativa vía web como de aplicaciones móviles, en un día clave de actividad por la previa de los feriados de carnaval. Según supo El Observador, el Banco República (el principal jugador del sistema bancario uruguayo), el Santander (el mayor privado) y el Scotiabank fueron las instituciones afectadas. Tanto Scotiabank, el BROU como Santander ya operaban en sus apps y web de forma normal en la tardecita de este viernes, informaron desde esas instituciones.
Según explicaron fuentes del negocio bancario, los sistemas se caen porque fue tan elevado el número de usuarios (por el ataque) que pretenden ingresar a las cuentas que el sistema colapsa. «Se recibieron muchas cargas de intentos de login (ingreso). No es que entraron al banco, pero impedía que algunas personas pudieran entrar», indicaron.
«Técnicamente no fue un hackeo, sino un ataque de denegación de servicios. Simplemente te mandan tantos logs (los hackers) que te saturan y no te dejan operar», precisaron.
Varias empresas que pretendían realizar pagos de sueldos con esos tres bancos no lograron hacerlo por la caída que sufrieron los sistemas informáticos de esas instituciones. También particulares no pueden acceder a realizar transferencias y realizar consultas por sus aplicaciones o sitios web.
En el caso del BROU, desde su servicio de comunicación informaron a El Observador que el banco ha sufrido «problemas en la web de lentitud y caídas intermitentes desde la mañana. Estamos trabajando sin diagnóstico definitivo aún», explicaron. El bloqueo se dio en las cuentas de eBROU persona, mientras que eBROU empresas el logueo fue normal, según el banco. Por otro lado, agregaron que el sistema operativo del banco funciona sin problemas, al igual que el sistema de POS, cajeros y sucursales.
Por su parte, del departamento de Comunicación del Santander Uruguay se informó que hubo «inconvenientes con el funcionamiento de nuestra banca online», pero que ahora la operativa es 100% normal. «Reafirmamos que los sistemas de seguridad y control del banco, tanto a nivel corporativo como local, no registraron evidencia de vulnerabilidad o ataque externo».
El presidente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, explicó que hasta tanto no se analice bien «qué ocurrió», no pueden informar sobre las causas de la falla que sufrieron los sistemas informáticos de esas tres instituciones.