Padres «antivacunas» introducen nuevamente el sarampión en Costa Rica

El país centroamericano no había registrado un caso de esta enfermedad desde 2014. La noticia reavivó los cuestionamientos a los movimientos antivacunas.

Las autoridades sanitarias de Costa Rica registraron su primer caso de sarampión desde 2014. Fue un nene francés de cinco años no vacunado el que reintrodujo la enfermedad en el país centroamericano. No se pudo esclarecer por el momento la razón por la que el chico no fue inmunizado contra esta afección.

La llegada del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal, a un país que había logrado su erradicación hace cinco años reavivó las fuertes críticas hacia el movimiento antivacunas.

De hecho, la reintroducción del sarampión en Costa Rica se produce un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el movimiento antivacuna se encuentra entre las diez principales amenazas de salud que enfrenta la humanidad en el año 2019.

Según precisó el Ministerio de Salud de Costa Rica, el nene francés llegó al país con sus padres el 18 de febrero. Cuando al pequeño le empezó a salir una erupción acudieron a un pediatra que les dio el diagnóstico: sarampión. Ni el menor ni su madre habían sido vacunados contra esta enfermedad.

Luego, cuando la pareja habló con otros papás del colegio de su hijo les explicaron que varios de los alumnos habían contraído sarampión. El chico fue tratado y mantenido en aislamiento en el Hospital Monseñor Sanabria en la ciudad de Puntarenas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud trabaja para determinar quiénes pudieron haber estado en contacto con la familia francesa, desde las personas que viajaron en el mismo vuelo, las que se alojaron en el mismo hotel en San José, y en la localidad costera de Santa Teresa.

La OMS alertó que el número de casos de sarampión en todo el mundo aumentó en más de un 30 por ciento entre los años 2016 y 2017, especialmente en países europeos ricos como Alemania, donde la vacunación solía ser una práctica extendida a casi la totalidad de la población.

En 2017, se registraron 110 mil muertes por sarampión, sobre todo entre chicos menores a los cinco años, según cifras que difundió la OMS.

«Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción», indicó Ángela Gentile (MN: 49908), que preside la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en Argentina.

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna.

TN

Salir de la versión móvil