Despidos y personal a seguro de paro en Buquebus

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Trabajo pretende que la empresa deje sin efecto los despidos y se instale una mesa de negociación para buscar una solución.

La empresa Buquebus, propiedad de Juan Carlos López Mena, despidió a once trabajadores y envió a unos 70 más al seguro de paro a partir de este viernes. La decisión despertó un gran rechazo desde la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines (UTT).

Desde la empresa aseguraron a ECOS que la medida se debe a la baja demanda que se ha registrado producto de la situación que vive Argentina. «Está funcionando menos del 40% de la flota», informaron fuentes de Buquebus.

Sin embargo, el gremio de trabajadores denunció que la situación es otra y que la empresa ha tomado posición «netamente antisindical» ya que la gran mayoría de los funcionarios afectados son delegados sindicales, explicó a este portal el secretario general de UTT, Francisco Del Gaudio.

Esta versión es totalmente desmentida por Buquebus. «Es una falacia. Históricamente ha tenido una excelente relación con el sindicato», afirmaron.

Hasta este viernes Buquebus mantenía a sus 1.300 funcionarios pero luego de realizar ajustes internos, bajar los costos y anunciar promociones para tratar de evitar la situación, no hubo «más remedio» que tomar la decisión de enviar trabajadores al seguro de paro y prescindir del servicio de otros, señalaron desde la empresa.

Se recordó que ha bajado un 35% el ingreso de turistas argentinos al Uruguay y la empresa solo ha afectado al 0.5% de su personal.

Según dijeron, actualmente Buquebus solo se está trabajando desde Montevideo con el buque Francisco Papa -que tiene una capacidad para 950 pasajeros y 135 autos-. Mientras que en el caso de Colonia está funcionando el Silvia Ana L -para 1.200 personas- o el Atlantic III – 610 pasajeros y 110 autos-, dependiendo de la demanda que se registre. La empresa tiene una flota total de seis buques, según se informa en su propia página web.

Desde Buquebus, se aseguró que se espera que la situación pueda revertirse y volver a retomar a los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro. Por ese motivo, se tomó la decisión de no echarlos directamente.

Pero, por el contrario, Del Gaudio dijo que creía muy factible que estos 70 trabajadores, hombres y mujeres, con muchos años en la empresa, finalmente se quedaran sin trabajo.

El secretario general del sindicato contó que Buquebus le informó sobre la decisión a cada trabajador sin darles ningún tipo de explicación. «La empresa se ha cerrado al diálogo», sostuvo.

De acuerdo con Del Gaudio, si bien la empresa aduce que fue una mala temporada, el gremio entiende que «todo se puede negociar» pero a Buquebus no le interesa buscar una solución.

El dirigente sindical indicó que este conflicto no es reciente sino que comenzó en junio del año pasado cuando la empresa quiso bajarle los beneficios a los trabajadores para achicar los costos. En ese momento, hubo una negativa del sindicato ya que consideraron que fue una imposición.

«Lo primero que hizo la empresa fue despedir al prosecretario general, el cual, después de la presentación de un amparo, tuvo que ser restituido», aseguró.

Este viernes, los representantes de los trabajadores y de la compañía mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por esta situación.

Del Gaudio había adelantado a este portal que si no había un cambio en la posición de la empresa para comenzar a dialogar y negociar tomarían medidas de paro en todos los barcos de Buquebus.

Una vez finalizado el encuentro, el secretario general informó que el MTSS propuso a la empresa dejar sin efectos los once despidos comunicados por un plazo de 30 días e instalar una mesa de negociación a los efectos de buscar una solución al problema.

Los situación de los 70 trabajadores enviados al seguro de paro, en principio, no se modificará. El gremio busca que esta medida sea rotativa para que «no le duela a nadie», explicó el secretario general.

La cartera le dio a la empresa hasta el jueves de la semana que viene para responder a la iniciativa planteada. El sindicato esperará hasta ese día y si no llegan a un acuerdo, aplicará las medidas que ya fueron votadas en asamblea.

Según Del Gaudio, la posición de la empresa continúa siendo la misma, sin voluntad de negociar. «Lo que pretende Buquebus con todo es llevar al sindicato a firmar el convenio que la empresa quiere y rebajar los costos operativos. Esto significa quitarle a los trabajadores todos los beneficios que tienen», afirmó.

El dirigente sindical aseguró que la compañía puede despedir 81 trabajadores porque la Prefectura Naval la autorizó a usar una misma tripulación para dos barcos. «Saltar de un barco a otro totalmente diferente… Algo nunca visto en el mundo», aseguró.

Del Gaudio consideró que esto «es lo más grave de todo» y señaló que el gremio ya denunció esta situación ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ecos

Salir de la versión móvil