Se incautaron armas y chalecos antibalas que estaban en situación irregular en controles y fiscalización a empresas de seguridad.
A través de tareas de investigaciones que viene realizando la Dirección General de Fiscalización de Empresas – DIGEFE – sobre una empresa de seguridad que prestaba servicios con guardias armados informales y/o en situación irregular – sin habilitación de porte de amas -, se realizaron tres inspecciones simultáneas a distintos locales.
En uno de los comercios se ubicó a un hombre de nacionalidad cubana, de 40 años, sin documentos de identidad, ni cédula de identidad uruguaya, quien dijo haber llegado al país en agosto de 2018 y trabajar para la empresa EPS desde setiembre del mismo año como guardia armado, sin haber realizado instrucción con armas desde los 18 años. Además, expresó que le pagan por fuera de caja, entre otras irregularidades.
Al guardia se le incautó un revólver calibre 38, sin guía, con 6 cartuchos vivos, y un chaleco antibalas sin marca.
En la segunda inspección se fiscalizó al guardia armado, un hombre de 39 años, uruguayo, quien no estaba habilitado en ninguna categoría, al que se le incautó un revólver calibre 38, con 5 proyectiles, además de un chaleco antibalas deteriorado.
En otro de los locales, se encontró a un guardia armado dentro de una garita de la empresa de seguridad. La persona un uruguayo, de 37 años, ex-militar dado de baja en el año 2005, no contaba con ninguna habilitación para realizar la tarea. Se le incautó un revólver calibre 38, con su guía, con 5 municiones y un chaleco antibalas.
Los guardias que trabajarían para la empresa EPS quien no tiene permiso de habilitación ante el Ministerio del Interior por haberse vencido, facturaría a nombre de otra empresa, Larineo S.A, con permiso de habilitación vigente hasta 8 de setiembre de 2019, pero sin guardias registrados y habilitados para trabajar.
A su vez se investiga a una tercera empresa que estaría vinculada a los mismos dueños de las anteriores.
Las actuaciones continúan a cargo de la DIGEFE y la Fiscalía de 9º Turno.
Fuente: Dirección General de Fiscalización de Empresas
Montevideo, 25 de enero de 2019
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy