El Correo pierde al menos un contrato debido a medidas sindicales

El conflicto llevó a que desde el 7 de diciembre el organismo no reparta caravanas de identificación de ganado a los productores.

En 2016, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) había firmado un contrato por el que le adjudicó a la Administración Nacional de Correos el reparto, en todo el país, de las caravanas, con las que se identifica y certifica la trazabilidad del ganado.

Ese contrato, que tuvo sucesivas prórrogas en estos tres años, llegará a su fin en breve. El pasado miércoles, 180 días antes de su finalización, el ministerio envió al organismo un telegrama colacionado en el que se comunicaba su voluntad de rescindir el contrato.

Según la comunicación oficial, los motivos giran en torno al “incumplimiento” por parte del Correo de su parte del acuerdo ya que, desde el 7 de diciembre y por las medidas sindicales de sus trabajadores, las caravanas no se están repartiendo.

En su decisión el MGAP habla de “perjuicios causados al sistema de trazabilidad y al estatus sanitario del país”.

Desde el ministerio se indicó a ECOS que, la falta de distribución de caravanas hace que el ganado no se pueda identificar, y por lo tanto, tampoco movilizar.

Para el Correo, un organismo que debe ser asistido con más de 600 millones de pesos anuales por parte de Rentas Generales para subsistir, se trata de la pérdida de uno de sus contratos más importantes, que garantizaba además el trabajo de muchos funcionarios en el interior del país.

De hecho, el MGAP bloqueó desde hace días el acceso del organismo al sistema informático correspondiente.

Así lo reconoció el sindicato. En diálogo con ECOS, el dirigente Juan Acevedo lamentó la decisión del MGAP y enmarcó el tema de no repartir las caravanas en el conflicto sindical que se lleva adelante desde fines del año pasado.

Las medidas, recordó, responden a los reclamos de los trabajadores sobre ingreso de más personal y regularización de las carreras funcionales.

Acevedo explicó que las caravanas fueron incluidas en lo que el sindicato define como “envíos atrasables”, que lejos estaban de constituir una prioridad.

“Es algo que no afecta a los grandes sectores de la población, solo a los productores”, afirmó.

Según expresó, cuando hubo que definir, se optó por priorizar el reparto de “los paquetes de la gente”.

El viernes el Sindicato del Correo llevará a cabo un plenario para definir sus próximos pasos.

Acevedo cuestionó que nadie con responsabilidad política en el gobierno asumiera el compromiso de solucionar el conflicto, y aseguró que la decisión del MGAP constituye un “elemento de presión” sobre los trabajadores.

Según dijo, el ministerio viene “amagando hace dos años” con rescindir el contrato, cuya confirmación atribuye a un intento de “privatizar” el reparto de caravanas.

“Le van a permitir a un privado que lucre con un servicio que debe estar en manos del Estado”, lamentó.

Ganadería divulgará este martes las medidas de contingencia que aplicará para garantizar la distribución a los productores de las caravanas de registro e identificación animal.

La cartera había solicitado la semana pasada que, hasta nuevo aviso, no efectuaran pedidos en el Correo, pidiendo que se realizaran las gestiones a través de la Mesa de Ayuda del Sistema Nacional de Identificación Animal.

Ecos

Salir de la versión móvil