Medicos argentinos se niegan a practicar un aborto a una niña violada

Quieren que el embarazo siga de seis a ocho semanas más para que «el bebé viva y lo dé en adopción». Grupos «provida» se manifiestan en la puerta del lugar. La Campaña por el Aborto Legal convocó a una marcha.

Una nena de 12 años violada por un hombre de 58 que ya está detenido viene peleando con su mamá por su derecho a una interrupción del embarazo. Fue trasladada desde San Pedro a San Salvador de Jujuy para la concreción del aborto, pero los grupos autodenominados «provida» se manifiestan en la puerta del hospital. Los médicos pretenden que el bebé nazca y sea dado en adopción, pero para que no haya riesgo de muerte proponen que el embarazo continúe de 6 a 8 semanas, prolongando el traumático proceso para la nena.

Marcelo Briones, médico del hospital Héctor Quintana, desconociendo el derecho legal de la chica a interrumpir el embarazo producto de una violación, sostiene: «No pretendemos que se lleve el bebé a la casa, sino que nazca vivo y que lo de en adopción».

La nena violada se presentó el viernes 11 en el hospital de su ciudad, y desde entonces se está dilatando el proceso. «Es cometer una tortura contra una niña. Es ir contra su derecho, y revictimizarla», dijo a Página 12 Marta Paniagua, abogada la nena, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

La nena fue derivada a la capital de la provincia desde San Pedro porque los abortos en menores de 15 años deben hacerse en el establecimiento hospitalario de San Salvador. Pero pasaron cinco días hasta que se efectivizó el traslado.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, aseguró que»no hay inconvenientes técnicos» para practicar el aborto, pero alegó que «se está terminando con la evaluación clínica» de la nena para concretar finalmente el procedimiento.

En el frente del hospital se concentran grupos antiderechos, con la presencia de la diputada Gabriela Burgos en lo que se considera un hostigamiento a profesionales, madre y víctima.

Integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño denunciaron en conferencia de prensa de prensa las maniobras dilatorias y la vulneración de derechos y señalaron que «Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantil y muchos de esos embarazos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no».

Acentuaron que no existe límite de semanas de embarazo para su interrupción en caso de violación y que la ley rige e desde 1921. Destacan además que la provincia no cumple los protocolos que ella misma puso en vigencia, «eludiendo una obligación indelegable».

«La familia de la nena se expresó claramente en San Pedro. No se necesita ni evaluaciones ni decisiones judiciales. Se violan la falta de confidencialidad y la celeridad. Que se deje de revictimizar a la nena.

Es una niña que tampoco tiene un cuerpo que puede llevar adelante una gestación y hay un riesgo. Sus chances de morir aumentan si sigue adelante con el embarazo», sostuvo una de las médicas.

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito convoco a una marcha en la puerta del Materno Infantil Héctor Quintana y responsabilizan del incumplimiento de la ley al ministro de Salud jujeño Gustavo Bohuid y al estado provincial.

TN