En la tarde del 24 de diciembre, una fiesta sin habilitación de la IMM se salió de contró y terminó con un pleito entre decenas de personas que se agredieron violentamente. La Intendencia podría clausurar el local.
Una fiesta callejera que se realizó a las afueras de un boliche – y sin habilitación alguna- se salió totalmente de control cuando un grupo de personas empezaron a discutir entre ellos, terminando posteriormente a los golpes y arrojándose objetos contundentes y botellas de vidrio.
A pesar de que la Intendencia de Montevideo le negó el permiso para la realización de la fiesta, los dueños del bar decidieron seguir adelante con el evento que, para ese punto, ya era ilegal. Lo promovieron a todas voces por redes sociales y convocaron a decenas de personas que colmaron la calle Orinoco, en Malvín. El Bar Michigan incluso instaló una gigantesca piscina de plástico en medio de la calle, tapando uno de los carriles de la vía.
De acuerdo con declaraciones del alcalde del Municipio E, Agustín Lescano, ellos adviertieron a la IMM por al realización de este evento ilegítimo. “Solicitamos que se mande un equipo al lugar. Nos dijeron que la responsabilidad de desalojar la vía pública es del Ministerio del Interior ya que era un evento no autorizado”, explicó.
Precisamente esas fueron las palabras de Fernando Noptisch, secretario general de la IMM. “El Ministerio del Interior es quien tiene que actuar ante un episodio de violencia, no la Intendencia”, aseguró, y recalcó que el rol de los funcionarios municipales que dan permisos para la realización de una fiesta es meramente administrativo y que ellos velan porque las habilitaciones que se otorguen respondan a quienes han cumplido con todos los requisitos. En ese sentido, una fiesta o evento público que se lleve a cabo de forma ilegal excede sus responsabilidades.
Consultado por La República, Noptisch aseguró que la clausura del boliche no está descartada y que se podrían imponer fuertes sanciones económicas a los responsables.
“El monto de la sanción se define en la Junta Departamental, pero pueden ser de 50 UR o 100 UR (entre unos $50.000 y $100.000) o hasta la clausura temporal. Y el responsable estaría identificado, aunque la investigación administrativa lo confirmará”, adujo.
El parte del Minterior difundido en medios de prensa decía:
“A la hora 18 del 24 de diciembre, concurrieron a Orinoco entre Michigan y Amazonas, efectivos de la Seccional 11, por una denuncia de aglomeración de personas que estarían provocando desorden en la vía publica. Una vez allí se logra establecer que se trata de una multitud de aproximadamente 500 personas bailando, cantando e ingiriendo bebidas en la vía pública, obstruyendo el tránsito vehicular. Cabe agregar que no se constataron daños tanto en comercios o inmuebles.
Cabe consignar que posteriormente de finalizada la reunión personas que participaron en la misma (en su mayoría jóvenes) comenzaron a limpiar la vía pública y retiraron botellas de plástico y restos de vidrios. Además se entabló contacto con un residente del lugar el que manifestó que los participantes y organizadores de la actividad son vecinos del barrio y que se hace todos los años. Se estableció comunicación con el alcalde de la zona el cual hace manifestaciones en el mismo sentido.
Resta señalar que en seccional 11 no se registró ninguna denuncia sobre algún tipo de ilícito referente al evento descrito. También se entabló contacto con el comisario González del CCU donde se estaba monitoreando la situación, no constatándose irregularidades. Se informó de todo lo sucedido desde el lugar al Sr. Jefe de Zona Crio. Mayor A. Rodríguez”.
También en Rivera se sucedieron hechos de violencia, aquí las filmaciones. Fuente Radio Tacuarembó