Reconocimiento

«Quiero expresar en nombre del gobierno nacional el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo Jair Bolsonaro», dijo el presidente Tabaré Vázquez, este lunes tras el Consejo de Ministros.

En segundo lugar, el mandatario reconoció la muestra de «civismo y democracia» del pueblo brasileño. «Queremos reconocer también la excelente, la verdaderamente importante manifestación en el día de ayer del pueblo brasileño, dando una muestra de civismo y de democracia muy profunda que los uruguayos, todos estoy seguro reconocemos y agradecemos».

Y en tercer lugar, dijo Vázquez, el gobierno nacional pretende continuar, y profundizar aún más, las relaciones con el vecino país. «Quiero expresar el deseo del gobierno nacional en seguir manteniendo pero profundizar aún más las excelentes relaciones comerciales, políticas, sociales, de convivencia en la frontera, que históricamente han tenido los pueblos hermanos de Brasil y de Uruguay. En ese sentido expresar nuestra disposición a mantener los caminos de diálogos, de encuentro y de entendimiento para avanzar en una mejor, aún si es posible, relación en nuestros países.»

Sobre la demora en felicitar al presidente electo, el mandatario señaló: «Correspondía en lugar de hacer una declaración por Twitter expresarnos seriamente sobre el triunfo de Jair Bolsonaro».

Y agregó: «En el día de hoy le haré un llamado para saludarlo y felicitarlo».

Sobre si se había comunicado anteriormente con Bolsonaro, como lo hicieron sus pares del Mercosur, Vázquez dijo que no. «Conmigo no hubo ninguna comunicación».

Asimismo, dijo estar dispuesto a ir el 1 de enero a la asunción de Jair Bolsonaro aunque señaló: «pero se baila de a dos».

También indicó que quizás en las próximas semanas surja una nueva reunión de presidentes del Mercosur por el acuerdo con la Unión Europea.

Ecos