Feriado y reclamos

Las trabajadoras rurales celebrarán este lunes su día, en un contexto de reclamos de cambios profundos y de pelea por su Consejo de Salarios del que las patronales del agro se retiraron.

Como cada 15 de octubre se conmemorará esta jornada el Día Internacional de la Mujer Rural y las trabajadoras realizarán su encuentro nacional en Canelón Chico en una jornada que comenzará a las 09:00horas y se extenderá hasta la tarde.

María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (Sutta) y dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), explicó a Informe nacional que frente al retiro de las patronales de los Consejos de Salario no les queda otra posibilidad que redoblar la lucha para que se tenga en cuenta la realidad más desfavorecida del campo.

“A veces es difícil mostrar las realidades tan diferentes de las mujeres rurales”, señaló Flores.

Consultada por el salario medio de una trabajadora rural en el Uruguay, Flores informó que es de 15.800 pesos por ocho horas de trabajo y que todas dependen de poder negociar horas extras para redondear un salario de 18.000 pesos.

Flores reclamó, además, a las patronales volver a la negociación: “no se habla de aplicar correctivos de 3.000 o 4.000 pesos —que alguien podría pensar que a un patrón se le hace tal vez cuesta arriba—, estamos hablando de 300 pesos para algunos salarios”.

La dirigente de las trabajadoras rurales reclamó también mayor atención tanto del gobierno como de los equipos que trabajan en materia de género porque las problemáticas en esta materia siguen siendo muy graves. “Tanto en la violencia de los patrones que siguen pensando que tienen otros derechos sobre las chiquilinas como la violencia que lleva a femicidios”, agregó.

RadioUruguay