«Un niño, un instrumento»

Este viernes se lanza el programa “Un niño, un instrumento”, que tendrá alcance nacional y permitirá la capacitación de todos los niños, niñas y adolescentes del país, favoreciendo el acceso y la democratización de la cultura a través de la práctica musical orquestal y coral.

“Es un proyecto que cambia vidas”, dijo a Informe nacional la directora académica de la Orquesta Juvenil del Sodre, Claudia Riero.

El Sistema de Orquestas y Coros viene trabajando hace más de 20 años en el desarrollo de propuestas educativas musicales gratuitas para la infancia y juventud; y será la institución encargada de llevar adelante el marco educativo y la facilitación de docentes e instrumentos para realizar el programa.

Cuenta con “núcleos” de formación ubicados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro.

Actualmente más de 1.500 niños participan de las actividades musicales que comprenden enseñanza de instrumento, solfeo, práctica orquestal y coral desarrolladas a través del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay en cooperación con intendencias, alcaldías, embajadas y organismos relativos a la educación.

La presentación oficial del programa “Un niño, un instrumento” se celebrará esta noche, en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con una gala de la Sinfónica Nacional Infantil.

La orquesta formada por 125 niños y niñas de todo el país se presentará junto al Coro Nacional de Niños del Sodre.

RadioUruguay

Salir de la versión móvil