La banda de la Escuela Militar tocó la marcha vinculada al Partido Nacional en el cierre de la Expo Prado. «No era el momento indicado».
El Ejército tomó “medidas administrativas” contra el responsable de las bandas militares por la ejecución este sábado de la Marcha de Tres Árboles durante la ceremonia de cierre de la Expo Prado 2018.
La ejecución de esa marcha, a cargo de la Banda de la Escuela Militar, sorprendió primero e indignó después a varios integrantes del gobierno y del Frente Amplio. Es que es una melodía asociada al Partido Nacional.
Su ejecución tuvo lugar apenas una semana después de que el gobierno decidiera un arresto a rigor de 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones contrarias al proyecto de reforma de la Caja Militar.
“Es una marcha que está dentro del repertorio del Ejército y que incluso fue compuesta antes que el Partido Nacional le pusiera letra y la adoptara”, le dijo a ECOS el portavoz del arma, Wilfredo Paiva. “Pero no era el lugar ni el momento para tocarla”, admitió.
La investigación administrativa fue ordenada por el jefe del Estado Mayor, general Marcelo Montaner, quien está al frente de las Fuerzas Armadas en ausencia de Manini Ríos, quien se encuentra en México en misión oficial.
Consultado sobre si “medidas administrativas” equivale a sanciones, Paiva respondió afirmativamente. Pero no señaló qué tipo de sanción recibió el responsable de las bandas militares, encargado de la selección del repertorio.