UNA DISCUSIÓN  QUE DEBERÍAMOS TENER

No voy a entrar en la discusión en torno a la sanción que se le aplicó al Comandante del Ejército nacional. Me gustaría ver a los uruguayos interesados en otra discusión que tiene que ver con lo militar, es de sumo interés nacional,  y sin embargo se suele evitar. Es la siguiente:

En el mundo hay veintiún países sin fuerzas armadas. ¿Por qué Uruguay no integra esa lista de naciones que se ahorran muchos problemas  y mucho dinero?

Nuestro Ministerio de Defensa Nacional tiene un presupuesto anual que se sitúa en unos seiscientos millones de dólares. La profesión militar es fuente de trabajo para unos 28 mil uruguayos. Tan solo el Ejército Nacional se compone de unos veinticuatro mil efectivos organizados en cuatro divisiones y cinco armas. Tenemos un total de 48 cuarteles distribuidos en todo el territorio.

En total,  Defensa cuenta con 27.923 cargos ocupados, 26.468 militares y 1.455 civiles, de acuerdo a lo informado en la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento. De ese número hay 3.532 oficiales que se consideran  “Personal superior”.  Repasemos algunos sueldos de ese Personal Superior.

General de Tierra o Aire, Almirante: $ 160.935, Contraalmirante, Brigadier General: $142.272, Coronel, Capitán de navío: $113.806, Mayor, Capitán de Corbeta: $67.889, Capitán, Teniente de Navío: $59.059, Teniente Primero, Alférez de navío: $52.373, Teniente Segundo, Alférez de Fragata $46.452, Alférez, Guardia Marina $40.727.

Lamentablemente es muy grande la brecha en relación al personal subalterno, por lo que un Soldado de Segunda gana apenas $9.572. (Datos actualizados al 01/01/18 en la página oficial del MDN)

No es difícil imaginar qué podríamos hacer con seiscientos millones de dólares al año, una fuerza laboral de casi 28 mil personas y 48 edificios públicos y una buena flota de vehículos a los que se les podría dar otro uso. Sin el peso de tantos altos oficiales cobrando sueldos muy elevados incluso después que se jubilan a temprana edad.

Por eso creo que la gran discusión que debemos darnos no es si estuvo bien o mal la sanción al Comandante Manini. Ese asunto circunstancial que ha generado tantas repercusiones, en realidad no parece tan importante en comparación con las  preguntas: ¿Debemos seguir sosteniendo un aparato militar como el que tenemos? ¿Realmente lo necesita el país? ¿Podría ser Uruguay el Estado número 22 en la lista de países sin fuerzas armadas?

Aníbal Terán Castromán

Salir de la versión móvil